Política

Rebasada, la infraestructura del IMSS


 
Francisco Flores Hernández
 
 
QUERÉTARO, Qro.— La infraestructura con la que cuenta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado ya empieza a resultar insuficiente ante el crecimiento poblacional.
 
 
 
"Tenemos actualmente cerca de 1.5 millones de derechohabientes" en Querétaro, comentó el delegado del IMSS en la entidad, Ernesto Luque Hudson.
 
 
Expuso que el número de afiliados en esta entidad federativa tiene un crecimiento anual de 6 por ciento; "cada año se agregan 30 mil trabajadores, que junto con sus familiares, hace que tengamos alrededor de 100 mil derechohabientes nuevos".
 
 
Por ello se requiere construir un nuevo hospital, que emplearía a más de mil médicos, en el que se tendrían que aplicar mil 500 millones de pesos, que ya se gestionan ante la Federación.
 
 
"Además nos obliga a fortalecer las clínicas y las unidades médicas familiares, así como a invertir cerca de cien millones de pesos para ampliar el actual nosocomio regional" que opera en la capital queretana.
 
 
El plan, detalló, es construir un hospital con 267 camas, que se agregará a las 21 clínicas familiares, dos hospitales, los 204 centros de salud de la Secretaría de Salud y más 13 clínicas del ISSSTE, que en conjunto tendrán capacidad para atender los servicios de salud durante los próximos 50 años.
 
 
"Si no se trabaja en el tema de infraestructura, el IMSS en Querétaro se encuentra cerca de tener déficit en materia de atención y prestación de servicios médicos
 
 
Por otra parte, informó que la delegación del Seguro Social en el estado genera anualmente superávits financieros con la recaudación de tres mil millones de pesos aportados por más de 20 mil patrones, de los cuales cerca de tres mil se registraron este 2013.
 
 
"Somos un estado superavitario, tenemos excedentes de recaudación por tres mil millones de pesos; aquí el tema es que por el principio de equidad federal esos recursos se van al centro."
 

También lee: