Política

Reaparece Calderón; asegura que no participará en política

Al presentar su fundación Desarrollo Humano Sustentable, el exmandatario se dijo preocupado de muchas cosas y enfocará sus esfuerzos para el desarrollo del país.

CIUDAD DE MÉXICO. El expresidente Felipe Calderón Hinojosa hizo su reaparición pública con una "cena entre amigos", para la presentación de Fundación Desarrollo Humano Sustentable; se colocó una vez más bajo los reflectores aunque aseguró que no participará en política nacional ni en la interna de su partido.

El michoacano se dijo preocupado de muchas cosas, pero dijo que enfocará sus esfuerzos para aportar con su experiencia al desarrollo del país.

Como en sus mejores tiempos, el presidente que se autonombró "de las manos limpias", ahora se asumió como el expresidente con las manos fuera del proceso interno de su partido, aunque le deseó al blanquiazul "mejores días". 

Y hasta el Club de Industriales, en la zona hotelera de Polanco, llegaron amigos, excolaboradores, exdirigentes partidistas, familiares y legisladores afines al político michoacano. Eso sí, con invitación en mano y previo pago de 5 mil pesos.

Pero más allá del evento para presentar la Fundación para el Desarrollo Humano Sustentable, el tema en el escaparate era el conflictivo terreno que transita Acción Nacional de cara a la renovación de su dirigencia nacional.

"Felipe será muy respetuoso del partido y de su proceso interno", aseguró su cuñado Juan Ignacio Zavala. "Si viene malo, si no viene malo. Él tiene que seguir su vida y tiene la convicción de seguir aportando al país", dijo su hermana, la senadora Luisa María Calderón.

La pasarela

Mientras tanto seguía la pasarela de invitados especiales. Unos llegaban por Campos Eliseos y otros por Paseo de la Reforma, pero la que nunca apareció fue la excandidata presidencial y aspirante a la dirigencia del PAN, Josefina Vázquez Mota, quizá guardando la misma "sana distancia" que Calderón guardó con ella en su campaña presidencial.

Pero los que si estuvieron prestos y puntuales para departir el pan, la sal y el vino con su exjefe fueron los también suspirantes a la dirección del partido Ernesto Cordero Arroyo, Juan Manuel Oliva y José Luis Luege Tamargo.

Y de nuevo llegó la pregunta obligada a Cordero Arroyo, en el sentido de que si era el candidato de Calderón Hinojosa.

"¡Ya dejen en paz al presidente Calderón! ¡Que rehaga su vida! ¡Tiene todo el derecho de regresar a su país a hacer política pública!", soltó el exsecretario de Hacienda.

Luego hizo su arribo el excandidato presidencial panista en 1994, Diego Fernández de Cevallos, caminando solo por Campos Eliseos, quien en su peculiar estilo rechazó hacer comentarios sobre la detención de uno de sus supuestos secuestradores hace dos años.

"Lo dije cuando me liberaron, soy una persona libre y lo demás compete a las autoridades, punto".

También arribó puntual al Club de Industriales el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, aunque hizo la aclaración que su cita era a una reunión con miembros de ese organismo, como todos los miércoles, y no al evento de Calderón.

También lee: