Política

Reanudan negociaciones sobre material electoral en el Senado

Aún hay 4 temas que continúan frenados como: el financiamiento privado, las candidaturas comunes, el modelo de comunicación política y el voto de los mexicanos en el extranjero para la elección para senadores, señala el senador Alejandro Encinas.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República reanudó esta tarde la mesa de negociación con relación a las leyes secundarias en materia político-electoral.

En entrevista, el presidente de la comisión de Estudios Legislativos Segunda, el perredista Alejandro Encinas Rodríguez, comentó que avanzan en las negociaciones con relación a este paquete legislativo e incluso el sábado hubo intercambio epistolar, vía correo electrónico.

Sin embargo, el senador de izquierda puntualizó que aún hay cuatro temas que continúan frenados como: el financiamiento privado, las candidaturas comunes, el modelo de comunicación política y el voto de los mexicanos en el extranjero para la elección para senadores.

Encinas Rodríguez comentó que con relación al tema de candidaturas comunes, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) "definitivamente dijo que no va".

Pero, abundó, de acuerdo a la base de estas negociaciones este tema se llevaría al Pleno para su debate, discusión y votación y con la mayoría de los partidos de oposición: de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Acción Nacional (PAN) "tendrían la mayoría".

Se prevé que este domingo avancen los acuerdos para concretar un documento que sirva como base para el dictamen de las iniciativas de leyes secundarias en materia político-electoral por lo que se pretende que mañana lunes se convoque a las comisiones que dictaminarían estas legislaciones.

De ello depende que exista un dictamen para que el martes se pueda solicitar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la convocatoria para realizar el periodo extraordinario para la Cámara de Diputados y el Senado, que se realizaría el 14 y 15 de mayo.

También lee: