Reanudan bloqueos en Michoacán por presencia de guardias comunitarias
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reanudan bloqueos en Michoacán por presencia de guardias comunitarias

COMPARTIR

···
Política

Reanudan bloqueos en Michoacán por presencia de guardias comunitarias

08/01/2014
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Arturo Estrada / Corresponsa
,
MORELIA.- La estrategia de bloquear la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán nuevamente fue reactivada hoy por centenares de personas que rechazan la presencia de guardias comunitarias en la cabecera municipal de Parácuaro.
,
Con ello, miles de personas han quedado varadas principalmente de las ciudades de Morelia, Pátzcuaro, Uruapan y Apatzingán, Buena Vista Tomatlán, Tepalcatepec y Coalcomán, debido a que la carretera está estrangulada con dos autobuses de pasajeros y dos tractocamiones.
,
Las líneas de transporte público Parhikuni, ETN y Autovías, mostraron nuevamente su inconformidad por el bloqueo de la carretera, y exigieron a las autoridades garantizar el libre tránsito.
,
Los manifestantes inconformes con el arribo de guardias comunitarios, amenazaron con incendiar los automotores si las autoridades tanto estatales como federales no expulsan de Parácuaro a los seguidores de José Manuel Mireles Valverde, líder del grupo armado.
,
Cabe recordar que el pasado sábado, un grupo de autodefensas fuertemente armado tomó el control de la seguridad del municipio, y desarmó y detuvo al grupo de policías municipales del referido municipio.
,
Esto derivó en distintas balaceras; en incendio y destrucción de dos autobuses de pasajeros; en la muerte de dos soldados y un civil aún no identificado. La zozobra y pánico entre los pobladores no ha cesado.
,
La tensión en Parácuaro nuevamente se presentó hoy con la presencia de centenares de personas que exigen la salida de las guardias comunitarias, y paralelamente las autoridades educativas ordenaron suspender las clases en las escuelas.
,
La presidenta municipal de Parácuaro, Lucila Barajas, mostró su apoyo a las personas que se manifiestan en su municipio, y exigió que las guardias comunitarias no trastoquen más la paz de la población.
,
Lucila Bajaras recriminó al gobierno federal el apoyo que brinda al líder de las guardias comunitarias en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, y dijo que "mejor debiera respaldar a las autoridades legalmente constituidas".
,
A juicio de la alcaldesa, el apoyo brindado por el gobierno federal a Mireles Valverde está al margen de la ley, y manifestó su inconformidad por apoyar tácitamente a las guardias comunitarias de Michoacán.
,
La ola de inseguridad y violencia que priva en la región de Apatzingán, a la que pertenece Parácuaro, ha provocado que la economía "esté por colapsar", lamentó el presidente municipal de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza.
,
Al respecto, el alcalde de extracción priísta estimó que la actividad comercial en la cabecera municipal se ha desplomado en cerca de un 60 por ciento en las ventas, los comerciantes están en quiebra.
,
Chávez Mendoza consideró que los operativos de seguridad que se han implemento en la región de Apatzingán no han dado resultados positivos, y urgió a replantear el plan con la finalidad de garantizar la tranquilidad a la población.