Realizarán macrosimulacro en Amecameca
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Realizarán macrosimulacro en Amecameca

COMPARTIR

···
Política

Realizarán macrosimulacro en Amecameca

21/05/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 

Notimex

Autoridades federales y del Estado de México realizarán mañana miércoles 22 de mayo, un macrosimulacro en el municipio Amecameca, para medir el tiempo de respuesta y ubicar las rutas de evacuación en caso de que se presente alguna contingencia en el volcán Popocatépetl.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que se tiene previsto llevar a cabo dicho ejercicio a las 10:00 horas y tendrá su centro de operaciones en el Palacio Municipal de la mencionada jurisdicción.

Puente Espinosa detalló que en el simulacro intervendrá personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Protección Civil y de las policías Federal y estatal.

"La Sedena tiene preparadas acciones al respecto del tema del Popocatépetl", expresó el funcionario quien recordó que en estos momentos el semáforo de alerta volcánica se encuentra en amarillo fase tres.

Comentó que el Plan Popocatépetl funciona de forma parecida al que se aplica en caso de sismos, pues ambos tienen que estar vigentes siempre".

Aseveró que en muchos países, "se piensa que no va a suceder lo que sí puede suceder", por tal motivo las autoridades tienen que estar siempre vigentes en sus planes de evacuación, en sus protocolos, sin importar que haya una aparente tranquilidad en la zona.

El titular del Sistema Nacional de Protección Civil indicó sin embargo, que los países deben hacer simulacros de evacuación, pues no servirá de nada que las autoridades estén listas y la población no sepa cómo actuar.

Detalló que en la zona se prevé haya un despliegue de elementos del Ejército y de Protección Civil, quienes dirigirán a los habitantes de la zona a los distintos albergues que fueron instalados en los alrededores, aunque admitió que mucha gente seguramente no abandonará sus hogares para no ser víctimas de robo de sus pertenencias.

Luis Felipe Puente reveló que giró las instrucciones para que Ricardo de la Cruz Musalem, director general de Protección Civil y Enrique Guevara, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres, tomen las riendas del evento, dada su ausencia.

Se prevé que en el macrosimulacro participen, además de elementos del Ejército, la Policía Federal y Protección Civil, policía local y unidades de transporte público que trasladarán a la población a los 200 albergues ubicados en los municipios de Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco y Nezahualcóyotl.

De acuerdo al Plan Operativo Popocatépetl, las zonas de mayor riesgo dentro de territorio mexiquense además de Amecameca son Atlautla, Ecatzingo, Ozumba y Tepetlixpa, que en total suman casi 70 mil personas que también podrían ser desalojadas.