Política

Reacomodo de plantón no está sujeto a plazos del gobierno local: CNTE


Notimex
 
La reorganización del plantón de la CNTE en las inmediaciones y explanada del Monumento a la Revolución, no está sujeta a las advertencias y plazos marcados "unilateralmente" por el Gobierno del Distrito Federal, sostuvo el secretario general de la Sección 22, Rubén Núñez.

Subrayó que el "reacomodo parcial" que han realizado en los últimos días responde sólo a que se puedan garantizar condiciones de seguridad e higiene y no a que la autoridad los haya convencido de nada, asimismo recordó que la solución de fondo del conflicto corresponde al gobierno federal.

En un recorrido realizado este sábado, se pudo constatar que no se avanzó más en la compactación del plantón de lo que se realizó ayer viernes, consistente en la liberación de la mayor parte del circuito vial.

Este sábado continuará el diálogo en la Secretaría de Gobernación y que el domingo vence el plazo que el Gobierno del Distrito Federal dio para compactar el plantón en el Monumento a la Revolución, sin embargo, el magisterio disidente insiste en que no habrá solución sino se revoca la reforma educativa.

Integrantes de la Comisión Política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) confirmaron que la Asamblea Nacional Representativa y las asambleas estatales rechazaron la minuta informativa que la Segob les presentó hace unos días.

Puntualizaron que el documento que les dio el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, "es insatisfactorio, porque propone leyes educativas estatales diferentes a la nacional y no deroga los artículos 3 y 73 de la Constitución".

Dijeron que en el análisis que realizaron se aprecia una evidente incongruencia entre la minuta y lo que establecen la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley General de Educación, lo que hace inaceptable la propuesta.

Insistieron en que sus derechos laborales sí están en riesgo y por ello consideran que las autoridades federales sólo pretenden engañarlos y alargar el conflicto, con la clara intención de desgastar el movimiento y vencerlos por cansancio.

Incluso, sostuvieron que eso se constató durante el encuentro que tuvieron ayer dirigentes del magisterio con el subsecretario Enrique Miranda y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, pues sólo se abordaron problemas educativos de la entidad y no se abordó el conflicto central que es la reforma educativa y sus leyes secundarias.

También lee: