Política

Ratifican al PVEM en la primera vicepresidencia de Cámara de Diputados

Los coordinadores parlamentarios aprobaron el acuerdo que permitirá que el verdecologista Tomas Torres Mercado asuma la primera vicepresidencia; aunque tradicionalmente era ocupada por un legislador del mismo partido del que ocupa la presidencia, la perredista Aleida Alavez fue relegada a la cuarta.

CIUDAD DE MÉXICO. Con apenas 28 legisladores -15 plurinominales o de representación proporcional y sólo 13 de mayoría o conseguidos a través del voto-, el controvertido Partido Verde Ecologista de México (PVEM) escaló este jueves el máximo escalón político en su historia, al asumir la primera vicepresidencia en importancia en el Palacio Legislativo, que lo coloca en la antesala de la Presidencia de la Cámara de Diputados.

Con el impulso y el aval del PRI como su principal aliado, los diputados "verdes" consiguieron imponerse por encima del PRD y los legisladores estimaron que, una vez que el perredista Silvano Aureoles Conejo deje la presidencia -en diciembre o enero- el diputado verde zacatecano Tomás Torres Mercado podría asumir la presidencia de los diputados.

El PRD aceptó el acuerdo y, por unanimidad, los coordinadores de todas las bancadas ratificaron el anuncio que adelantó este jueves EL FINANCIERO.

Tradicionalmente, la primera vicepresidencia la ocupa un legislador del mismo partido del que ocupa la presidencia, lo que en este caso correspondería a la perredista Aleida Alavez Ruiz, quien sustituye las ausencias del presidente en la conducción de las sesiones.

Sin embargo, esta vez la legisladora fue relegada hasta la cuarta vicepresidencia y quien sustituirá las ausencias del PRD en la presidencia será el verdecologista Tomás Torres Mercado.

También lee: