Política

Ratifican a comisionados independientes de Pemex, CFE y Fondo del petróleo

Senadores perredistas y petistas centraron la discusión en el presidente de la CNBV, Luis Téllez, a quien acusaron de tener "conflicto de interés", aunque finalmente fue avalado.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la férrea oposición de las bancadas del PRD y PT, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó por mayoría y en sus términos la ratificación de los consejeros independientes de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Fondo Mexicano del Petróleo.

La iniciativa para estos nombramientos fue enviada a la Cámara alta el 9 de septiembre por el presidente Enrique Peña Nieto, y turnada a la Comisión de Energía, que preside el priista David Penchyna, instancia legislativa que el jueves pasado aprobó un dictamen en la materia.

La propuesta del jefe del Ejecutivo federal para el Consejo de Administración de la CFE fue aprobada con 66 votos a favor de la alianza legislativa PRI-PAN-PVEM-Nueva Alianza, 12 contra sufragios del PRD y PT, así como cuatro abstenciones.

El dictamen para la integración del Consejo de Administración de Pemex se aprobó con 67 votos a favor y uno en contra y dos abstenciones, mientras que el del Consejo Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo fue avalado con 69 sufragios a favor y 15 en contra y una abstención.

Los cuestionamientos de los senadores perredistas y petistas se centraron en el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Luis Téllez, a quien acusaron de tener "conflicto de interés" al ser miembro del Consejo de Administración de Sempra Energy.

Además, el senador Fernando Mayans Canabal, del sol azteca, denunció que el profesor-investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Carlos Elizondo, "no cuenta con cédula profesional, e incluso su registro no aparece en los archivos de la Secretaría de Educación Pública".

Como consejeros independientes en la CFE están Rubén Filemón Flores García, excomisionado de la CFE, por un periodo de dos años; Luis Fernando Gerardo de la Calle Pardo, subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales, por tres años; José Mario Molina Pasquel y Henríquez, Premio Nobel de Química, por cuatro años, y Enrique de Jesús Zambrano Benítez, CEO de Proeza, por cinco años.

Para el Consejo de Administración de Pemex se encuentran Alberto Tiburcio Celorio, expresidente de Ernst and Young, por un periodo de dos años; Octavio Francisco Pastrana, director de Chaco, subsidiaria de British Petoleum, por tres años.

Además, Jorge José Borja Navarrete, exdirector general de ICA, por cuatro años; Jaime Lomelín Guillén, director corporativo de Grupo Bal, por cinco, así como Carlos Elizondo Mayer-Serra, exembajador de México en la OCDE, por seis años.

En el Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, están Rafael Rangel Sostman, exrector del Tec de Monterrey, para el periodo que concluye el 31 de diciembre de 2015; Luis Manuel Enrique Téllez Kuenzler, presidente de la CNBV, hasta el 31 de diciembre de 2017.

También, Jesús Reyes Heroles González Garza, presidente de Transparencia Mexicana, hasta el 31 de diciembre de 2019, y Arturo Manuel Fernández Pérez, rector del ITAM, para el periodo que concluye el 31 de diciembre de 2021.

En su cuenta de Twitter, el senador David Penchyna compartió a detalle las designaciones aprobadas.

También lee: