Política

Radiación solar extremadamente alta en el Valle de México



Notimex

El Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) exhortó a la población del Valle de México a tomar las medidas de protección necesarias pues el Índice de Radiación Ultravioleta alcanzó 12 puntos, nivel considerado extremadamente alto.

El organismo de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal advirtió que la radiación UV es más intensa entre las 11:00 y las 16:00 horas y puede atravesar las nubes y no se filtra.

Con ello aumenta el riesgo de padecer cáncer de piel, se acelera el envejecimiento de esa parte del cuerpo y se producen daños oculares.

Sugirió ante esas condiciones vestir prendas con mangas largas y de colores claros, aplicar crema fotoprotectora, usar lentes con filtro UV y llevar gorra o sombrero.

El Simat señaló que las personas con el tono de piel muy claro pueden permanecer a la intemperie hasta ocho minutos para evitar daños, en tanto que las de tez morena oscura hasta 28 minutos.

El organismo de la Secretaría del Medio Ambiente local también informó que a las 14:00 horas la calidad del aire es regular en todas las zonas del valle, excepto en el sureste, donde es buena.

Advirtió que sólo las personas que son excepcionalmente sensibles al ozono y las partículas suspendidas pueden experimentar molestias en vías respiratorias.

Índice de Radiación Solar Ultravioleta:
Hora_________Nivel UV___________Condición
13:20___________12 _____________Extremadametne alta

Valores del Imeca* por zona
ZONA ______ OZONO (O3)____ PARTICULAS** _CONDICIÓN
Noroeste _____ 45 _______________ 61 __________ Regular
Noreste ______ 49 _______________ 52 __________ Regular
Centro _______ 72 _______________ 43 __________ Regular
Suroeste _____ 59 ________________33 __________ Regular
Sureste ______ _______________ 43 __________ Buena

Los indicadores de calidad del aire son formas directas o indirectas de determinar la situación actual y la tendencia en la capacidad del ambiente para sustentar la salud ecológica y humana.

* IMECA.- Índice Metropolitano de la Calidad del Aire

** Partículas (PM10).- pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera.
 
 
 

También lee: