Política

Quintana Roo levanta actas administrativas a maestros manifestantes


 
Yoisi Moguel
 
CANCÚN.- Luego del bloqueo de la zona hotelera de Cancún y de la vía Cancún-Mérida, las autoridades educativas de Quintana Roo empezaron desde este miércoles a levantar actas administrativas a los maestros que incumplieron su compromiso de reanudar ayer las clases en todo el Estado, conforme a lo establecido en la Ley General de Servicio Docente.


El gobernador Roberto Borge Angulo puntualizó que de acuerdo con la nueva legislación, que entró en vigor la semana pasada, se tiene la facultad para sancionar a los maestros que no cumplan su trabajo.


Si los profesores se mantienen en la postura de no acudir a las escuelas a dar clases, el fin de semana se estarían dando los despidos por incumplimiento y abandono de trabajo, subrayó.


Borge Angulo señaló que su gobierno dio muestra de compromiso por llegar a acuerdos con los docentes y se acordó con sus representantes reanudar las clases desde el 17 de septiembre, pero los maestros se mantienen en la intransigencia.
 
"Mi gobierno se mantiene abierto al diálogo y fiel al compromiso con la educación de los niños y jóvenes quintanarroenses, de modo que haremos lo necesario para garantizar la reanudación de las clases, a fin de no causar mayor afectación a la educación", acentuó.


Aunque los quintanarroenses rechazan las manifestaciones violentas y el bloqueo a carreteras, un grupo de maestros paristas insiste en ese tipo de actos, como ocurrió hoy en el bulevar Colosio y la avenida López Portillo, ambos en Cancún, apuntó.


El gobernador pidió de nueva cuenta a los maestros retornar a las aulas y cumplir su obligación de impartir clases, sin que eso limite su libertad de expresar su inconformidad en sus horas libres, sin afectar la educación de los niños y jóvenes.


Aclaró que la medida que se aplicará no implica que se deje de buscar soluciones y alternativas al problema magisterial.


La secretaria de Educación del estado, Sara Latife Ruiz Chávez, afirmó que sólo el 40 por ciento de los maestros de Quintana Roo cobrará su quincena, pues el 60 por ciento restante son aquellos que no se presentaron a dar clase y que incumplieron el acuerdo firmado en días pasados entre el gobierno estatal y el Comité de Lucha.
 
La funcionaria sostuvo que el Gobierno del Estado tiene la capacidad para reemplazar a un significativo número de profesores, pero se le da oportunidad de regresar a las aulas a aquellos que quieren dar clases.
 

También lee: