Política

¿Quiénes son lo que tomaron la Rectoría de la UNAM?


 

Rosalía Servín Magaña




"Trabajo haciendo 'privados' (servicios sexuales) y vivo en El Infierno". Así se define en una red social Irene Pérez Villegas, una de las jóvenes expulsadas del CCH Naucalpan el martes pasado, y quien se sabe es pareja de José Luis Ramírez Alcántara, mejor conocido como El Chómpiras.
 
Éste, por su parte, dice en un texto que circula en Internet que ama "los lugares rurales, su gente y su comida, también disfruto mucho el recorrido a la montaña y los cerros. Eso es lo que más me gusta".
 
Sin embargo, su mundo real se encuentra lejos de la bucólica vida campestre. A Ramírez Alcántara -considerado el líder del grupo de jóvenes expulsados- se le atribuye la responsabilidad de los hechos violentos del 1 de febrero en el CCH Naucalpan, cuando él y otro grupo de estudiantes golpearon a 7 trabajadores universitarios, precisamente por impedirle la entrada a éste, pues se encontraba en estado de ebriedad.
 
No sólo eso. Durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente el 1 de diciembre, El Chómpiras fue acusado de robar una gasolinera, destruir comercios y causar otros desmanes. Incluso -de acuerdo con algunas notas periodísticas- se le ha relacionado con el líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, Ignacio Valle.
 
Sin embargo, en el texto referido él se define como amante de la lectura. Su libro favorito es La Madre, de Máximo Gorki, una historia que se desarrolla en la Rusia del tiempo de los zares y que relata la vida de una mujer que, influenciada por su hijo, adquiere una actitud revolucionaria.
 
No obstante, este supuesto amante de la lectura es considerado por sus excompañeros de escuela como un profesional de la violencia e incluso con vínculos con los narcomenudistas.
 
De hecho, en Naucalpan lo conocen como el jefe de 'los de la explanada', un grupo que tiene fama por vender 'dulces', y no precisamente de caramelo, como reveló un alumno entrevistado por este diario.
 
Los infiernos
 
En el anonimato, como todos los que han accedido a hablar, este estudiante dice tener miedo de lo que vendrá: "No creo que esto vaya a parar aquí. Los que se quedaron planean algo, y por lo que se ve no están solos", señaló al abundar que se ha visto a gente reunida en Los Infiernos, un lugar dentro del CCH que este grupo solía visitar.
 
Quizá es precisamente este infierno al que Irene Pérez se refería en su red social, pues aquí es donde algunos jóvenes pasan gran parte de su tiempo bebiendo alcohol, consumiendo droga y donde se practica el narcomenudeo, pues se trata de una zona llena de árboles frondosos que de algún modo ocultan sus actos.
 
Recientemente en esa zona se instaló una videocámara para evitar precisamente el narcomenudeo y el consumo de enervantes. Esa situación, al igual que el incremento de la vigilancia -a decir de un profesor del colegio-, es lo que ha causado el mayor enojo de ese grupo de descontentos, y no tanto las reformas curriculares como éstos lo han señalado.
 
Los trabajadores que hablaron con este diario dicen tener identificados a los integrantes de este grupo, y aseguran que los que ocupan la Rectoría desde hace una semana son los mismos que causaron los desmanes de febrero en Naucalpan.
 
'Hasta con máscara los reconocería', señaló tajante otro trabajador de este plantel, quien aseguró que entre los que tomaron la Torre está El Chómpiras y La Irene (Pérez Villegas), así como'"un tipo al que le dicen El Cristo, quien por cierto trae el cabello pintado como de güero. A los 3 los pasaron ayer en la tele", recordó.
 
De El Cristo todos han oído hablar, pero pocos saben de él. Se dice que lleva tantos años en el CCH que hasta se han generado bromas respecto a su estancia en la escuela.
 
Lo que se sabe es que siempre ha formado parte de los grupos radicales, y por actos similares fue expulsado hace ya algunos años.
 
Añejas historias
 
Docentes, trabajadores y estudiantes aseguran que estos jóvenes no están solos y señalan a la maestra Isabel Varela como una de las personas que los apoya.
 
"Ella también está entre los que tomaron Rectoría", indicó un trabajador de seguridad del CCH, cuando se le preguntó por la docente María Isabel Varela Ham quien, junto con el profesor Facundo Jiménez Pérez -su pareja-, tiene ya un largo historial en la universidad.
 
Por ejemplo, en diciembre de 2000 el plantel Naucalpan vivió una situación similar a la de hoy, cuando un grupo de personas -a los que la propia UNAM catalogó como integrantes de lo que aún quedaba del Consejo General de Huelga (CGH)- irrumpió en las instalaciones del colegio, demandando acciones concretas contra el porrismo. Entre éste se encontraban la maestra Varela y Facundo Jiménez.
 
De acuerdo con la UNAM, el grupo causó desmanes y daños en el interior del plantel y tomaron las instalaciones universitarias, por lo cual se procedió a levantar las denuncias correspondientes. En 2001, el Tribunal Universitario sancionó a la profesora.
 
'Pensar distinto'
 
En 2005 también se les involucró en actos violentos al intentar tomar la dirección del plantel, por lo cual la profesora fue aprehendida y liberada un día después, tras el pago de una fianza.
 
Sin embargo, ella argumentó que su detención se debió al respaldo mostrado a Facundo Jiménez, a quien, aseguró, se le imputaron acusaciones 'injustas', que también llevaron a su despido en marzo de 2005.
 
Incluso, ese año Varela publicó una carta en la que denuncia acosos por 'pensar distinto' y tratar de 'democratizar los espacios en la UNAM', y acusaba al entonces director de CCH y al propio rector por agresiones hacia su persona.
 
No obstante, en septiembre de 2005, el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) solicitó la reinstalación del profesor Facundo al CCH Naucalpan, lo cual finalmente se hizo.
 
Y aunque la propia de la Dirección General de CCH (DGCCH) indicó no saber en dónde están estos docentes hoy en día, algunos estudiantes ubican a Varela impartiendo clases en el Taller de Lectura del CCH Naucalpan, en tanto que al profesor Jiménez lo mencionan como comisionado en un curso de maestría.
 
Esto último se pudo constatar en la página de la DGCCH de la UNAM, en donde el profesor Facundo está registrado como parte de las personas que forman parte del Programa de Apoyo a la Superación del Personal Académico de la UNAM en 2011, fecha en la que se le aprobó cursar una maestría.
 
El hecho es que durante las mesas de negociación que se realizaron en marzo pasado entre las autoridades y los activistas, los profesores formaban parte de ellas, al considerarse miembros de la llamada Asamblea General del CCH.
 
A ellas también asistían, además de Ramírez Alcántara, Daniela López Guerrero, Luis Hugo Arratia Zárate y Gary Stevens Fernández Sariñán, quienes son otros estudiantes que el tribunal decidió expulsar de forma definitiva junto con Brenda Vaca Aparicio.
 
'El Gary es de Los Skins', señala un estudiante, quien se refiere a una 'banda' de jóvenes también dedicada a la violencia y extorsión de estudiantes desde hace ya algunos años.
 
De hecho, recuerda que en 2011 se suscitó una riña en el plantel originada por este grupo, que se hacía acompañar por Jorge León Colín, entonces secretario particular de la directora.
 
Al respecto, profesores de todas las áreas del CCH Naucalpan publicaron en 2012 una carta dirigida al rector José Narro, en la que entre otras cosas acusan a León Colín de ser participante activo del paro estudiantil en el año 2000 y citaban incluso la orden de aprehensión que existía en su contra por parte de la PGR, la cual finalmente fue cancelada.
 
Sin embargo, Gary Stevens niega todas las acusaciones, incluidas las de febrero que llevaron a su expulsión.
 
'Yo sólo soy un estudiante', expresó Fernández Sariñán, quien se dice aficionado a las artesanías (collares, pulseras, tejidos con hilo encerado), a tocar la guitarra y escuchar música.
 
Otro caso es el de Jorge Mario González García, de 20 años (considerado como el líder de Los Paristas, otro grupo dedicado a la violencia y venta de droga) y a quien ya habían suspendido en agosto pasado por agresiones a maestros. Esta vez los actos vandálicos de febrero lo llevaron a la expulsión definitiva.
 
De hecho, notas periodísticas afirman que desde el 11 de abril Jorge Mario se encuentra recluido, aunque no por los cargos penales que enfrenta, sino por el robo a una tienda departamental.
 
Jéssica García Ruiz y Aland Rodríguez Martín del Campo son otros de los nombres que acompañan al de estos estudiantes. A todos ellos les respaldan más elementos, que ya conocen el modus operandi de estos movimientos.
 
Los propios legisladores de la Asamblea del Distrito Federal han señalado que las autoridades cuentan con registros de que las mismas personas que participan en la toma de Rectoría son las que protagonizaron otras movilizaciones, como la de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
 
Tal es el caso de Uriel Sandoval, el joven estudiante de la UACM que, además de participar en las movilizaciones que esta institución educativa enfrentó, perdió un ojo tras involucrarse en los disturbios del 1 de diciembre.
 
"Es increíble, a veces creemos que están motivados no sólo por el tema (que defienden), sino por una dinámica perfectamente organizada y orquestada", afirmó Héctor Serrano Cortés, secretario de Gobierno de la ALDF, al referirse a estos personajes.
 
Información proporcionada por El Financiero diario.
 

También lee: