Querétaro prohibiría el uso de animales en circos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Querétaro prohibiría el uso de animales en circos

COMPARTIR

···
Política

Querétaro prohibiría el uso de animales en circos

05/12/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Francisco Flores Hernández
 
QUERÉTARO, Qro. La propuesta de prohibir en el estado de Querétaro la utilización de animales en circos va ganando terreno en el Congreso local. Por unanimidad, la Comisión de Desarrollo Sustentable de la legislatura local aprobó reformas a los artículos 82, 83 y 84 bis de la “Ley de Protección Animal del Estado de Querétaro".
 
,
Querétaro sería el primer estado de la República en prohibir el uso de animales en los circos. En algunos municipios como Zapopan, Xalapa, Boca del Río, Veracruz, Teocelo, Fortín de las Flores, Tangancícuaro y Toluca, ya se prohíbe, mientras que en el DF avanza una iniciativa similar.
 
,
En la reforma al artículo 82 se establece que los municipios queretanos expedirán el permiso para la utilización de animales en festividades públicas o análogas.
 
,
“Si las condiciones de cuidado de los animales se deterioran o se verifican infracciones del permisionario que impliquen crueldad hacia los animales, la autoridad municipal retirará inmediatamente el permiso y procederá a la cancelación del evento”.
 
,
El artículo 83 establece que las autoridades federal, estatal y municipal, coordinadas en el ámbito de sus respectivas competencias, vigilarán las condiciones en que se encuentren los animales destinados a festividades públicas.
 
,
Con las modificaciones al artículo 84 Bis, queda prohibida la celebración y realización de espectáculos circenses públicos o privados en los cuales se utilicen animales vivos sea cual sea su especie, con fines de explotación, exposición, exhibición y/o participación.
 
,
También se destaca que se sancionará con el equivalente de cinco mil veces el Salario Mínimo General Diario Vigente en la Zona, a quien celebre o realice clandestinamente espectáculos circenses públicos o privados en los cuales se utilicen animales vivos.
 
,
El presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable, el legislador Yairo Marina Alcocer, destacó que esta iniciativa responde al llamado ciudadano y con esto Querétaro se suma al tema del cuidado animal con la prohibición de animales en los circos que se instalen en el estado.
 
,
En los circos, puntualizó, los animales sufren explotación y reciben una vida que no es digna y además son expuestos e integrados a diferentes actividades que salen totalmente de su naturaleza.
 
,
Dicho dictamen continuará su proceso legislativo para que, en caso de ser aprobado por el pleno de la Legislatura local, entre en vigor según lo marca la ley.