Política

Querétaro pide permiso para vacunar a 2 millones de aves


 
Notimex

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Manuel Valdés, dijo que se pidió autorización al gobierno federal para vacunar a 2 millones de aves en la entidad de manera preventiva ante el brote de gripe aviar en Guanajuato.

En entrevista, el funcionario estatal confirmó que hay vacunas en existencia y de obtenerse el permiso federal, se aplicarían en tres días en tres municipios del estado.

Desde el viernes pasado se reforzó la vigilancia en las casetas fitozoosanitarias para ingresar aves al estado y se incrementaron las revisiones para enviarlas al laboratorio.

Los principales puntos de producción avícola en el estado se encuentran en los municipios de Ezequiel Montes, Colón y El Marqués, donde se aumentó la vigilancia.

Explicó que la gripe aviar se presenta en aves mayores a 20 semanas, por lo que se pretende vacunar, de manera preventiva, a 2 millones de gallinas de postura y reproductoras.

"En las granjas incrementamos las medidas de revisión. Estamos atentos, pero hasta el momento no se ha presentado en aves de engorda", explicó el funcionario estatal.

Aclaró que los casos se concentran en siete granjas del estado de Guanajuato, en una población muy pequeña y se descarta incremento en el precio de huevo o carne de pollo.

También lee: