Querétaro es el estado más seguro del Bajío
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Querétaro es el estado más seguro del Bajío

COMPARTIR

···
Política

Querétaro es el estado más seguro del Bajío

15/04/2013

 

Marvella Colín
 


CIUDAD DE MÉXICO.-- El clima de inseguridad en el país se percibe de distintas formas en el sector empresarial del Bajío, donde destaca que Querétaro es la entidad con más baja percepción de inseguridad. En contraste, ésta se resiente en mayor grado en Guanajuato y San Luis Potosí.
 
 
En Querétaro sólo 32.5% de las unidades económicas se percibe como inseguras, lo que contrasta con 76% que en promedio se da en las empresas a nivel nacional.
 
 
En Guanajuato 72.6% de las empresas se percibe como insegura, nivel inferior al promedio nacional, pero en San Luis Potosí el porcentaje de unidades económicas es de 78.1%.
 
 
Lo anterior se desprende de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2012, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
 
 
A diferencia del Bajío, en el norte la percepción sobre la inseguridad es aún mayor, pues en el caso de Coahuila 89.5% de las empresas se percibe insegura en la entidad y en Chihuahua es de 89.2%; pero un caso más drástico lo presenta Nuevo León, donde 93% de las firmas se percibe insegura.
 
 
Por su parte, Guerrero también presenta un alto nivel de inseguridad, donde 93.7% de las empresas lo percibe. En el caso del Estado de México, el porcentaje es de 90.3 y en el Distrito Federal de 70.6.
 
 

 


Delitos por unidad económica
 


A nivel nacional, la tasa de víctimas por cada 10,000 unidades económicas resultó de 3,737 con un promedio de 3.1 delitos por víctima durante 2011. En el caso del Bajío, sólo Querétaro muestra niveles inferiores en ambos indicadores; por un lado, la tasa de víctimas por cada 10,000 unidades económicas fue de 3,608, con un promedio de 2.2 delitos por víctima.
 
 
En tanto que en Guanajuato, la tasa de víctimas por cada 10,000 empresas fue de 4,640 con 2.9 delitos por víctima y en el caso de San Luis Potosí, la tasa de víctimas fue de 3,135 empresas con un promedio de 3.3 delitos por víctima.
 
 
Se observa que en otras regiones del país las entidades con mayor número de delitos son: Sinaloa, con un promedio de 5 delitos por unidad económica; Morelos, con 4.3 delitos por empresa; Distrito Federal, con 4.2 delitos en promedio; Chihuahua, con 4.1 delitos; de igual forma Nuevo León, con 4.1 delitos, e Hidalgo, con 3.3 delitos en promedio por empresa.
 
 
Entre los delitos más frecuentes que las empresas señalaron a nivel nacional en la encuesta están: los actos de corrupción, el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes y la extorsión.
 
 
Con información de El Financiero Bajío