Querétaro, el primer estado en prohibir uso de animales en circos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Querétaro, el primer estado en prohibir uso de animales en circos

COMPARTIR

···
Política

Querétaro, el primer estado en prohibir uso de animales en circos

05/12/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
,
Francisco Flores Hernández
 
,
QUERÉTARO.- Querétaro se convirtió en la primera entidad federativa del país en prohibir el uso de animales en circos, luego de que el pleno del Congreso local aprobara este jueves reformas a los artículos 82, 83 y 84 bis de la Ley de Protección Animal del estado de Querétaro.
 
,
Con la reforma al artículo 82, se establece que los municipios queretanos expedirán el permiso para la utilización de animales en festividades públicas o análogas.
 
,
“Si las condiciones de cuidado de los animales se deterioran o se verifican infracciones del permisionario que impliquen crueldad hacia los animales, la autoridad municipal retirará inmediatamente el permiso y procederá a la cancelación del evento”.
 
,
El artículo 83 establece que las autoridades federal, estatal y municipal, coordinadas en el ámbito de sus respectivas competencias, vigilarán las condiciones en que se encuentren los animales destinados a festividades públicas.
 
,
Con las modificaciones al artículo 84 Bis, queda prohibida la celebración y realización de espectáculos circenses públicos o privados en los cuales se utilicen animales vivos sea cual sea su especie, con fines de explotación, exposición, exhibición o participación.
 
,
La nueva ley precisa que se sancionará con el equivalente de cinco mil veces el salario mínimo general diario vigente en la zona, a quien celebre o realice clandestinamente espectáculos circenses públicos o privados en los cuales se utilicen animales vivos.
 
,
Hasta ahora, prohibiciones como ésta sólo se habían aprobado en algunos municipios del país, el primero de ellos Zapopan, Jalisco.