Política

Querétaro, el estado con menor número de burócratas

01 febrero 2014 9:36 Última actualización 17 diciembre 2013 5:24

 [Burócratas de Querétaro suman 8 mil 619 y representan el 0.4% del total de ocupados gubernamentales en el país. / El Financiero]


 
Marvella Colín
 
Querétaro resultó la entidad con la menor cantidad de empleados públicos del país, al contabilizar un total de 8 mil 619 y representar el 0.4 por ciento del total nacional durante el 2012, de acuerdo con el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2013, presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
 
Además, se observó que el número de empleos en dicha entidad solo se incrementó 2 por ciento anual, lo cual contrasta con el aumento de 15.6 por ciento de los trabajadores públicos a nivel nacional.
 
Los empleados gubernamentales de Querétaro trabajan en un total de 86 instituciones de las cuales 45 son de la administración central y 41 de la administración paraestatal. Destaca que un 60 por ciento son empleados de confianza, de los cuales 3 mil 348 son hombres y mil 870 son mujeres.
 
Mientras tanto, en Guanajuato, el número de empleados públicos suma 101 mil 346 personas y representan el 5.2 por ciento del total del país, por lo que se coloca en el sexto lugar nacional. En dicha entidad los empleados gubernamentales aumentaron 1.9 por ciento.
 
Los empleados públicos guanajuatenses laboran en un total de 62 instituciones de las cuales 17 son de la administración central y 45 de la administración paraestatal. Sobresale que el 75 por ciento de los empleados son de base o sindicalizados, de los cuales 47 mil 531 son mujeres y 28 mil 841 son hombres.
 
Por su parte, San Luis Potosí cuenta con 58 mil 912 empleados públicos, lo que significa un 3 por ciento del total nacional. En esta economía la cantidad de trabajadores de gobierno se redujo 0.6 por ciento anual en 2012.
 
Los trabajadores se distribuyen en 50 instituciones, de las cuales 28 son de administración paraestatal y 22 de la administración central.
 
En la entidad potosina también predominan los trabajadores de base o sindicalizados que abarcan casi el 80 por ciento de los empleos públicos totales, equivalentes a 47 mil 39 personas, de las cuales 28 mil 361 son mujeres y 18 mil 678 son hombres.
 
En total las anteriores tres entidades del Bajío participan con el 8.6 por ciento del total de empleados en las administraciones públicas estatales.
 
Cifras nacionales
 
En México un millón 941 mil 71 personas estaban empleadas en las administraciones públicas de las entidades federativas al cierre de 2012. Sobresalió que el nivel más alto de trabajadores se encontró en el Distrito Federal con el 11.7 por ciento de los empleados por la administración pública del Distrito Federal y el nivel más bajo se encontró en Querétaro con 0.4 por ciento del total, como ya se había mencionado anteriormente.
 
Otras entidades con mayor cantidad de empleados públicos fueron Veracruz con el 9.8 por ciento, seguido de Chiapas con 6.9 por ciento, el Estado de México con 6.6 por ciento, Guerrero con 5.9 por ciento, Guanajuato con 5.2 por ciento, Nuevo León con el 5 por ciento, Tamaulipas con 4.6 por ciento, Hidalgo con 3.6 y Jalisco con 3.5 por ciento.
 

 
 
 
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP