Política

Queda conjurada huelga en la Universidad de Querétaro


 
Francisco Flores Hernández
 
Querétaro.- 2 horas antes de que venciera el plazo para estallar la huelga en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el gobierno estatal intervino con la aportación de recursos para evitar que los integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUAQ) colocaran en punto de las 12 del día las banderas rojinegras en esta casa de estudios.

Antes de las 9 de la mañana de hoy viernes 1 de marzo, en rueda de prensa, el rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, había informado que el STEUAQ no había aceptado la última oferta contractual que se ofreció, que incluía adelantarles la parte proporcional del aguinaldo de este año.

Además de que ello, ofrecía otorgarles a los trabajadores universitarios un incremento de 4.9% directo al salario y una bolsa económica de un 1.5 millones de pesos para apoyo a la carrera universitaria.

Cuando la comunidad universitaria daba por un hecho el estallamiento de la huelga para este día, debido a lo ríspidas que se habían mostrado las negociaciones, la dirigente del STEUAQ, Laura Leyva Saavedra, informó que el gobierno estatal intervino con recursos económicos y con ello se destrabó el conflicto.

Con la aportación del gobierno estatal, precisó Leyva Saavedra, aumentó de 1.5 a 2 millones 300,000 pesos la bolsa económica para apoyo a la carrera universitaria.

La dirigente del STEUAQ precisó que la resolución de aceptar la propuesta de la UAQ, que incluye un aumento salarial de 4.9%, fue aprobada por la asamblea de este sindicato con 409 votos a favor y 196 en contra.

Al aceptar la propuesta de la UAQ, el STEUAQ dio marcha atrás a su principal exigencia, que había trabado las negociaciones, que consistía en la basificación de 300 trabajadores universitarios, que desde hace 10 años laboran bajo el régimen de honorarios.

También lee: