Queda a discusión dictamen de telecom
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Queda a discusión dictamen de telecom

COMPARTIR

···
Política

Queda a discusión dictamen de telecom

Luego de críticas y descalificaciones, el proyecto presentado por el senador Javier Lozano se convirtió en anteproyecto y será analizado desde mañana en el Senado, sin que se conozca aún cuándo será votado en el pleno.

Rivelino Rueda
23/04/2014

CIUDAD DE MÉXICO.- La negociación fue intensa y al final, el proyecto de dictamen de la reforma en telecomunicaciones propuesto por el senador Javier Lozano se convirtió en anteproyecto.

Los presidentes de las comisiones unidas, el propio Lozano; Alejandra Barrales, del PRD, y Graciela Ortiz, del PRI, acordaron un plazo de 24 horas para recibir comentarios de los senadores al anteproyecto y con base en ellos, preparar uno nuevo que sería presentado a discusión el jueves a las 18:00 horas.

Hasta entonces se conocerá si se vota o no ante el pleno la legislación secundaria, sin descartarse la posibilidad de diferir la votación para mayo.

,,

Previamente, el debate se había suspendido tras los reclamos, principalmente del PRD.

Las descalificaciones se centraron en un documento que le fue endilgado al panista Javier Lozano Alarcón, quien recibió no sólo críticas de la oposión de izquierda sino además de sus correligionarios que ven como inevitable un periodo extra.

En una ríspida sesión de las comisiones dictaminadoras, que inició al mediodía de ayer, senadores del PRD y de dos senadores del PAN se lanzaron con todo en contra del presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano, al acusarlo de “buscar el mayoriteo”, “violar los procedimientos legislativos” y querer “imponer” un dictamen en la materia.

Luego de tres horas de intercambio de acusaciones y señalamientos, los presidentes de las comisiones senatoriales declararon un receso de dos horas, el cual se extendió por casi cinco horas cuando Lozano Alarcón salió a anunciar la nueva calendarización.

Detalló que el anteproyecto contempla 192 cambios a 15 grandes temas, y reiteró que en el cuerpo del documento se garantiza colocarle “candados” a cualquier tipo de censura o “bloqueo de señales”, sobre todo en Internet, así como el fortalecimiento de las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), competencia, contenidos y redes públicas y sociales.

Tras la conferencia del panista, el líder de los senadores del PRD, Miguel Barbosa; el panista Javier Corral y los perredistas Alejandra Barrales, Benjamín Robles y Zoé Robledo, acusaron al PRI y al PAN de estar configurando un “albazo” legislativo en este tema, e incluso anunciaron acciones de inconstitucionalidad si se aprueba el documento, para lo que se necesitan 44 senadores.

,
“los_mas_importantes"