¿Qué se elige este domingo?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué se elige este domingo?

COMPARTIR

···
Política

¿Qué se elige este domingo?

07/07/2013

 
Eduardo Ortega
 
En los procesos electorales locales que se realizarán este domingo 7 de julio estarán en juego una gubernatura, 442 diputaciones y 931 presidencias municipales y  se renovarán otras 417 alcaldías en Oaxaca a través del sistema de usos y costumbres.
 
Bajo distintas modalidades, los partidos políticos y sus candidatos disputarán en total 2 mil 181 puestos de elección popular. Sin embargo, la atención de la opinión pública estará centrada en la elección para renovar gobernador en Baja California, en poder del Partido Acción Nacional (PAN) desde hace 24 años.
 
Esta entidad tiene no sólo un valor simbólico para el panismo porque fue la primera entidad en la que un partido distinto al PRI ganó una gubernatura, sino también porque tiene un peso estratégico dado que, tras perder la elección presidencial el año pasado, está en riesgo uno de sus principales bastiones.
 
La entidad donde más cargos están en disputa es Veracruz, donde se renovarán 212 presidencias municipales y 50 diputaciones, 30 de mayoría relativa y el resto de representación proporcional.
 
La segunda entidad con mayores cargos de elección popular en competencia es Puebla, donde se renovarán 217 presidencias municipales y 41 diputaciones. Le sigue Oaxaca, donde además de 25 diputaciones de mayoría relativa y 17 de representación proporcional, se elegirán 153 ayuntamientos bajo el sistema de partidos y 417 bajo el sistema de derecho consuetudinario (usos y costumbres).
 
En Tlaxcala está previsto el cambio de 391 presidencias de comunidades. En total se desarrollarán elecciones en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
 
Estarán en condiciones de asistir a las mesas de votación alrededor de 32 millones 190 mil 741 mexicanos. Además se realizará una elección extraordinaria en Sonora, donde se votará una diputación de mayoría relativa en el Distrito XVII con cabecera en Ciudad Obregón Centro. Del total de las 442 diputaciones en disputa, 272 son de mayorías relativa y 170 de representación proporcional.