Política

¿Qué piden las petroleras para invertir en México?


 
Sergio Meana
 
Leyes claras que permitan tener ganancias, leyes que permitan explotar petróleo y beneficios en el régimen de impuestos son las tres condiciones que se deben dar para que las petroleras decidan invertir en México, afirmó Guenady Schmal, presidente de la Asociación de Industriales de Gas y Petróleo de Rusia.

"Primero deben de existir leyes que lo permitan, que se meta una compañía extranjera. Después debe estar permitido, para que se interesen otras compañías, poder sacar ganancias", indicó Schmal, quien ha sido condecorado con las órdenes de más alto rango de Rusia.

Sobre cómo deben ser monetizadas estas ganancias, explicó que en distintas partes del mundo se han dado diferentes esquemas los cuales han sido aceptados por las empresas, ya sea en barriles o con efectivo.

"En algunos países del mundo, en Rusia también, existe lo que se llama acuerdo de repartición del producto, entonces la gente entra a una compañía, produce y divide la producción y ya cada parte hace lo que quiere con la producción.

"El Estado puede asignar a esa compañía la comercialización del producto o quitar ese derecho y hacerlo ella misma", afirmó quien ocupó durante 12 años el cargo de Presidente del Consejo de Rosneft, la petrolera rusa más grande.

La tercera condición para que las empresas inviertan es un principio básico de la economía, bajos impuestos, aseguró Schmal.

"Otra condición para atraer las inversiones es el esquema impositivo. Marx dijo que el capital va a donde hay menos impuestos", recordó en tono de broma quien en tiempos de la URSS formó la Sibcomplectmontazh para desarrollar el sector en el país.
 

También lee: