Si no hubiera 'pluris', ¿en qué se podría usar su sueldo?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Si no hubiera 'pluris', ¿en qué se podría usar su sueldo?

COMPARTIR

···
Política

Si no hubiera 'pluris', ¿en qué se podría usar su sueldo?

El PRI anunció la realización de una consulta popular sobre la eliminación de 100 diputados plurinominales y 32 senadores de representación proporcional, quienes tienen sueldos que exceden los 100 mil pesos mensuales, los cuales podrían utilizarse para múltiples proyectos en el país.

Redacción
20/08/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Partido Revolucionario Institucional dio a conocer que busca, a través del mecanismo de la Consulta Popular, que el número de representantes plurinominales en la Cámara de Diputados se reduzca de 200 a 100 y en el Senado de la República se eliminen los 32 senadores electos por el principio de representación proporcional.

Con esta medida, señaló, se ahorrarían fondos que podrían destinarse a otros rubros.

De acuerdo con el informe de transparencia de la actual legislatura, cada diputado percibe un salario mensual de 148 mil 558 pesos, divididos en 74 mil pesos de su dieta mensual neta, más una asistencia legislativa de 45 mil 786 pesos y un apoyo económico de atención ciudadana de 28 mil 772.

Si dicha cifra se multiplica por los 100 diputados plurinominales, asciende a 14 millones 855 mil 800 pesos, casi el mismo monto que el Gobierno del Distrito Federal anunció que destinará a la recuperación y rehabilitación de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta (14 millones 430 mil pesos).

,,

Pero si dicha cantidad se multiplica por un año, llega a 178 millones 296 mil 600 pesos, que alcanzarían para cubrir, por ejemplo, los recursos destinados a la infraestructura carretera en la región noroeste, que llegó a 142 millones de pesos, según el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014.

También permitirían cubrir el Programa Nacional de Becas, al cual, este 2014, le fueron destinados 132 millones 460 mil 152 pesos.

Otro de los apartados que se podrían beneficiar sin mayor problema sería el Fondo de Apoyo a Migrantes, al cual le fueron previstos 150 millones de pesos.

También alcanzaría sin mayor problema el programa presupuestario de la Secretaría de Gobernación en el tema de equidad de género que llegó a 171 millones 455 mil 654 pesos.

Respecto a los senadores electos por el principio de representación proporcional, cada uno de ellos gana mensualmente 117 mil pesos más prestaciones, cifra que multiplicada por 32 llega a 3 millones 744 mil pesos.

En un año, el ahorro que representaría para la Federación sería de 44 millones 928 mil pesos, los cuales podrían ser destinados a la construcción y modernización de parques y jardines en algún municipio del Estado de México. En Ixtapaluca, por ejemplo,  se requieren 44 millones 262 mil 492 pesos para este propósito, según el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Asimismo se podría cubrir al menos dos etapas de la rehabilitación del Hospital Regional en Ojinga, Chihuahua, el cual requiere 20 millones por cada una.

De igual forma, servirían para equipar la mayoría de los hospitales en Baja California, en donde, de acuerdo con la Federación, son necesarios 50 millones de pesos.

La cifra también estaría cercana a alcanzar los recursos previstos para la infraestructura económica y social de Durango, la cual es de 45 millones de pesos.

O también ayudarían a alcanzar los 48 millones 351 mil 651 pesos que le serían destinados al Estado de México para el desarrollo de infraestructura.