Política

PVEM defiende alcances de iniciativa de reforma energética


 
Notimex
 
La reforma constitucional en materia energética servirá para avanzar en este siglo y dejar de perder 900 mil barriles de petróleo anuales, afirmó el coordinador del Partido Verde Ecologista (PVEM) en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar y Vega.

Ante la advertencia de manifestaciones contra la iniciativa reconoció que tienen el derecho constitucional de salir a las calles, pero también es su obligación entender que la modernización del país no depende de la cerrazón e intolerancia.

Destacó que el sector energético en México no puede esperar a que una minoría "bajo un pensamiento nacionalista" intente detener la generación de riqueza, producción, empleo y competitividad.

Escobar y Vega sostuvo que los mexicanos necesitamos un sector energético fuerte, impulsor de la fortaleza económica que requiere el país y genere políticas para este sector que beneficien a las familias que hoy enfrentan pobreza y marginación.

El insistió en que no hay un sector que pueda generar más riqueza, mayor competitividad y crecimiento económico que el energético, para que México se convierta en un país que avance y abata la pobreza alimentaria.

Dejó en claro que cómo legisladores "buscamos que la reforma energética establezca las bases de una economía que se refleje en beneficios para los hogares mexicanos y que nuestro país entre de lleno a competir con otras naciones con un sector energético moderno, claro, eficiente y sustentable".

En entrevista aseguró que el Ejecutivo federal, legisladores, partidos políticos y todos los involucrados en estas reformas, "vamos a entrar al debate más importante en muchos años de historia para el país", y dijo que en la mesa habrá dos propuestas.

Una se refiere a quienes piensan que Pemex se puede seguir modernizando y puede competir sin tener que reformar la Constitución.

La dos expone que "quienes queremos que Pemex se transforme y llegue a los niveles de producción de crudo y gas a través de una reforma constitucional que de certidumbre clara a todos los mexicanos de que no se cede la renta petrolera ni la producción y el Estado mantiene la rectoría nacional de su sector", puntualizó.


También lee: