Purépechas piden freno a extorsiones e inseguridad en Michoacán
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Purépechas piden freno a extorsiones e inseguridad en Michoacán

COMPARTIR

···
Política

Purépechas piden freno a extorsiones e inseguridad en Michoacán

29/07/2013

 
Notimex

México.- Indígenas purépechas demandaron ayuda del gobierno federal para terminar con las extorsiones y la inseguridad de la que son víctimas, desde el 21 de enero pasado y que los mantiene prácticamente sitiados y viviendo en el terror.
 
Cubiertos con gorras, sombreros, pañuelos, paliacates y hasta gabanes, los indígenas ofrecieron una rueda de prensa en el Distrito Federal, en la que demandaron la presencia del presidente Enrique Peña Nieto en la entidad para que sepa de primera mano lo que ocurre ahí en materia de inseguridad y crimen organizado.

Los denunciantes quienes no proporcionaron sus nombres por temor a represalias y negaron que sean un grupo de autodefensa, dijeron que tienen la sospecha de que la policía municipal actúa en complicidad con quienes llamaron "los malos", mismos que les exigen dos mil pesos por cada hectárea de tierra productiva que poseen.

Explicaron que desde que el pasado 21 de enero en que les entregaron sobres en sus domicilios para que allí pusieran el dinero que se les pedía, se negaron ha hacerlo, por lo que han sido víctimas de represalias entre las que está el secuestro de uno de sus compañeros de nombre Roberto Serrano Cervantes el pasado 22 de enero y del que
hasta hoy nada se sabe.
 
También está la muerte cinco personas en una manifestación pacífica que llevaron a cabo el lunes de la semana pasada cuando, señalaron, policías municipales y "los malos" les dispararon a sangre fría.
 
Los nueve indígenas, quienes dijeron que integraron la organización Comunidades Unidas y formaron una ronda comunitaria para defenderse y realizar rondines en sus comunidades, señalaron que es sospechoso que a pesar de los elementos de marina, ejército y policía federal desplegados en la entidad no se acabe con la inseguridad.
 
En el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, indicaron que desde enero pasado "tenemos como compañero el miedo siempre", por lo que han dejado de trabajar y estudiar por seguridad y para proteger lo poco que tienen.

"Nos cambiaron la vida y hay alarma constante en el rostro de la gente", indicaron.
 
Denunciaron que la presidencia municipal y el gobierno del estado no les han dado repuesta a sus demandas de inseguridad por lo que pidieron apoyo del gobierno federal, empezando por incrementar el número de integrantes de las fuerzas federales.

Tras negar que pertenezcan a algún partido político, explicaron que la ronda comunitaria que formaron no es ningún grupo de autodefensa. Es para realizar entre todos labores de vigilancia.
 
Finalmente, los purépechas aseguraron no saber quiénes son los que pretenden extorsionarlos y si son integrantes de la familia Michoacana.