Política

Puebla está libre de influenza aviar



Notimex

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, aseguró que se logró contener de manera oportuna los brotes de influenza aviar en diversos estados y que se distribuyeron más de 200 millones de vacunas para evitar el contagio a más aves.

Al clausurar la Asamblea Nacional de la Unión Nacional de Avicultores, afirmó que en Puebla no hay brote de influenza aviar, lo que "está totalmente checado y certificado".

El funcionario comentó que en Tlaxcala el virus H7N3 está en "una pequeña explotación de traspatio" y que 80 aves fueron sacrificadas.

Por ello, Martínez y Martínez pidió no magnificar el caso de Tlaxcala, ya que con eso "se mete una serie de problemas, mete ruido al sector", por lo que demandó dar la justa dimensión a las cosas".

Dijo que apenas inició la actual administración federal "nos enfrentamos" a la influenza aviar en granjas avícolas de Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco.
 
Sin embargo, enfatizó, "con una gran responsabilidad de la Sagarpa" y conjuntamente con los productores "logramos de manera oportuna contener el flagelo".

"No fue fácil", y se efectuaron "más de 140,000 muestras en la red de laboratorios que nosotros tuvimos para estar sondeando y checando el virus y se distribuyeron más de 200 millones de vacunas en las granjas avícolas", añadió el funcionario.

Gracias a ello no se tuvieron "los resultados tan difíciles que tuvimos en junio, julio del 2012, en donde hubo finalmente que sacrificar a más de 23 millones de aves, ahora llegamos a 4.1 millones" de aves sacrificas, insistió el titular de la Sagarpa.

Martínez y Martínez manifestó a la UNA la disposición del gobierno federal y de la dependencia que encabeza, de trabajar cerca de los productores, y les dijo que ahora hay más apertura para atender los problemas.
 
 
 

También lee: