Política

Publican convocatoria para elegir consejeros electorales en el DF

La convocatoria señala que se designará un consejero presidente, que durará en su encargo siete años; tres consejeros electorales, para un periodo de seis y tres más para igual número de años; las solicitudes se recibirán del 7 al 11, así como el 14 y el 15 de julio.

CIUDAD DE MÉXICO. Los ciudadanos interesados en participar en los procesos de selección y designación de los cargos de consejero presidente y consejeros electorales del Organismo Público Local en el Distrito Federal podrán solicitar su registro a partir del 7 de julio.

De acuerdo con la convocatoria publicada en la Gaceta Oficial por el Instituto Nacional Electoral del Distrito Federal, en este proceso se designará un consejero presidente, que durará en su encargo siete años; tres consejeros electorales, para un periodo de seis y tres más para igual número de años.

Las solicitudes de registro se recibirán del 7 al 11 de julio, así como el 14 y el 15 del mismo mes, en la Junta Local Ejecutiva del INE, ubicada en Avenida Tejocotes número 164, colonia Tlacoquemécatl del Valle, delegación Benito Juárez; en la Secretaría Ejecutiva del INE, en Viaducto Tlalpan, o en las 27 Juntas Distritales Ejecutivas.

A más tardar el 30 de septiembre de este año, el Consejo General del INE emitirá el acuerdo con las designaciones procedentes de los ciudadanos que cumplan con los requisitos.

Para ocupar los cargos se requiere, entre otros, ser ciudadano mexicano por nacimiento, no haber adquirido otra nacionalidad y estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; además de ser originario del Distrito Federal o contar con una residencia efectiva de por lo menos cinco años anteriores.

También deben cumplir con el perfil que acredite su idoneidad para el cargo; contar con credencial para votar vigente; tener más de 30 años; gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito alguno, registrado como candidato ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los cuatro años anteriores a la designación.

Las y los aspirantes que hayan cumplido los requisitos legales serán convocados a través del portal www.ine.mx para presentar un examen de conocimientos, que tendrá verificativo el 2 de agosto del presente año; y los resultados se publicarán en el mismo sitio en internet.

Las 25 mujeres y los 25 hombres que obtengan la mejor puntuación en el examen de conocimientos presentarán un ensayo de manera presencial, cuya aplicación estará a cargo de una institución de educación superior o de investigación, la que determinará quiénes son los que resultaron elegidos, garantizando la paridad de género.

Después de ello, se hará la valoración curricular, con la que se determinará a los aspirantes que pasarán a la etapa de entrevistas; con los resultados de éstas se integrará la lista de quienes ocuparán la totalidad de los cargos.

El Consejo General del INE votará las propuestas y realizará las designaciones de los integrantes del Consejo General del Organismo Público Local en el Distrito Federal a más tardar el 30 de septiembre de 2014.

La lista de consejeros designados será publicada a más tardar el 1 de octubre en el portal del instituto, www.ine.mx, y después en el Diario Oficial de la Federación y en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

También lee: