Política

Proyecto del tren rápido México-Querétaro, sigue en estudio


 
Mary Liñán González
 

QUERÉTARO, Qro.-- El proyecto de construcción del tren rápido México-Querétaro continúa en etapa de análisis para definir el esquema financiero que requerirá, mientras se realizan los estudios de factibilidad y técnicos.

Informó lo anterior en entrevista el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro, Alejandro Cabrera Sigler, quien comentó que las empresas integradas al organismo han tenido acercamiento con las autoridades para que se les incluya en este proyecto.

Al respecto, dijo que platicó con el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Querétaro, Juan Vázquez Herrera, y "lo que nos ha comentado es que ahora están viendo cómo va a ser el sistema de financiamiento, si va a ser una licitación o una concesión".

De igual forma, "están viendo las factibilidades, los derechos de vía, el trazo, cuál va a ser el camino que va a seguir esto".

Cabrera Sigler detalló que "ellos están en el tema financiero básicamente y ya posteriormente vamos a tener reuniones directamente con el delegado de la SCT y creo que también la Secretaría de Desarrollo Sustentable tiene alguna injerencia en esto para participar con ellos".

Resaltó que los socios tienen la capacidad para realizar las obras que se requieren.

De acuerdo con informes de la CMIC nacional, añadió, el proyecto de construcción generará 9,000 empleos directos y 4,500 indirectos.

Agregó que ésta Cámara participa en la Comisión Mixta del proyecto, que ha impulsado la Dirección General de Transporte Ferroviario.
 
 
Información proporcionada por El Financiero Bajío.
 
 
 
 

También lee: