Política

Proyecto de Luna Ramos rechaza consulta del PRD en materia energética

El proyecto, que fue entregado a integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, establece que no es viable que ninguna reforma constitucional pueda ser sometida a consulta, ni cuando tiene que ver con los ingresos del Estado; Navarrete confió en que el pleno rectifique.

CIUDAD DE MÉXICO.  El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, al salir de la oficina de la ministra Margarita Luna Ramos, informó que le confirmó que el proyecto que presentará al pleno sobre la consulta popular, concretamente con respecto a la reforma energética, no prosperará: "me parece que es un acto de injusticia más que de justicia".

Acompañado de los diputados federales Amalia García Medina y Miguel Alonso Raya, así como del presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Miguel Barbosa, así como de Pablo Gómez y Héctor Bautista, Navarrete rechazó el proyecto de la ministra Luna Ramos y confió que el pleno rectifique, pues de lo contrario "se convertirá en la Suprema Corte de Injusticia de la Nación".

Por su parte, el senador Miguel Barbosa y el diputado Miguel Alonso Raya, coordinadores parlamentarios del PRD, coincidieron con la visión del presidente del partido y ambos sostuvieron que esperarán la resolución del pleno.

La ministra Luna Ramos les explicó a los dirigentes perredistas que el artículo 35, párrafo VII, de la Constitución señala expresamente que:

"No podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por esta Constitución; los principios consagrados en el artículo 40 de la misma; la materia electoral; los ingresos y gastos del Estado; la Seguridad Nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la fuerza armada permanente. La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá, previo a la convocatoria que realice el Congreso de la Unión, sobre la constitucionalidad de la materia de la Consulta.

Por lo pronto, los senadores del PAN fueron recibidos por el ministro José Ramón Cossío Díaz, quien hoy abrirá el pleno con la pregunta que envió el ex dirigente blanquiazul, Gustavo Madero Muñoz, con relación a que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fije un nuevo salario mínimo que cubra todas las necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por el CONEVAL.

De acuerdo a la orden del día, la revisión de constitucionalidad de la materia de una consulta popular derivada de la solicitud que formuló Martí Batres Guadarrama, en relación con la reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia energética, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre del 2013, está bajo la responsabilidad de la ministra Olga Sánchez Cordero.

También lee: