Províctima debe dar a conocer protocolo de búsqueda de desaparecidos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Províctima debe dar a conocer protocolo de búsqueda de desaparecidos

COMPARTIR

···
Política

Províctima debe dar a conocer protocolo de búsqueda de desaparecidos

16/09/2013


Notimex
 
La Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos (Províctima) deberá dar a conocer la versión pública del Protocolo de búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas, como instruyó el IFAI.

Al resolver un recurso de revisión, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) determinó que dicha dependencia responda así a la solicitud realizada por un particular, a quien le indicó que el documento se encuentra reservado por 12 años.

Províctima, expuso el instituto, argumentó que el contenido de dicho documento tiene relación directa con la prevención y persecución de delitos, estrategas procesales e impartición de justicia, y que los temas que aborda son de especial relevancia.

Asimismo, refirió que "están relacionados con trabajos de inteligencia, la salvaguarda de la vida y la integridad física de personas víctimas de algún delito que impide su localización, o bien, que no se encuentra localizables por otra causa".

Al respecto el solicitante presentó ante este organismo un recurso de revisión, ya que consideró que si parte de la información está reservada, la autoridad debe elaborar una información pública.

Sin embargo, al reiterar su respuesta inicial, Províctima señaló que el protocolo fue diseñado para "actuar de manera inmediata con acciones homologadas en todos los ministerios públicos".

El IFAI analizó la versión pública del protocolo y advirtió que, en caso del apartado "Recopilación de información", se incluyen datos genéricos que su difusión no puede afectar la persecución de los delitos.

Entre otros puntos, advirtió que "los factores a considerar en la entrevista y los datos que se recaban sobre medios tecnológicos, información financiera y social, tampoco pueden ser reservados en virtud de que no refieren acciones o estrategias de prevención o persecución de delitos, sino que describen los elementos a considerar".

En este sentido, el pleno del IFAI instruyó a Províctima modificar su respuesta y entregar la versión pública del Protocolo de búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas.