Protestas de AMLO no obstaculizarán discusión de reformas: legislador
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Protestas de AMLO no obstaculizarán discusión de reformas: legislador

COMPARTIR

···
Política

Protestas de AMLO no obstaculizarán discusión de reformas: legislador

17/08/2013


Notimex
 
Las protestas callejeras que enarbole Andrés Manuel López Obrador y Morena no van a obstaculizar la discusión de la reforma energética en el Senado de la República ni en la Cámara de Diputados, pues si queremos tener gasolinas y energía eléctrica baratas es necesario aprobarla, señaló el legislador Víctor González Manriquez.

El secretario de la Comisión de Desarrollo Municipal de la Cámara de Alta, afirmó también que en el marco de la discusión de esta propuesta es necesario establecer que Petróleos Mexicanos destine un porcentaje de sus utilidades para el desarrollo económico y social de los municipios que cuentan con instalaciones petroleras.

Aseguró que las propuestas que han presentado PRI y PAN son las más viables para llevar a cabo la modernización del sector energético del país. "Hay algunas diferencias entre ambas iniciativas pero se pueden sortear en la discusión que se tengan en el pleno", aseguró.

En entrevista, aseguró que Acción Nacional no le va a regatear nada al país como lo hizo en su momento el Revolucionario Institucional, pues considera que es necesario una reforma en Pemex como en la Comisión Federal de Electricidad.

Afirmó que las protestas que pretende encabezar el candidato presidencial perdedor en las elecciones del 2012, López Obrador, bajo el supuesto de que va a defender la riqueza del país, se le olvida que las reservas petroleras empiezan a disminuir en el país y que ya no es tan fácil extraerlas.

Para sacar esta riqueza que se encuentra en el subsuelo marino a grandes profundidades, dijo, es necesaria la participación de la iniciativa privada, ya que el Gobierno federal y la paraestatal no tienen los recursos económicos suficientes.

Indicó que es muy fácil descalificar las iniciativas que se han presentado hasta el momento, sin embargo, estos grupos no presentan alternativas para sacar de la crisis a la paraestatal y al sector energético. "Lo único que presentan son manifestaciones y bloqueos, eso es lo único que saben hacer y sobre todo desinformar a la población", agregó.

Sentenció que el país ya no puede esperar por más tiempo esta reforma y el Congreso de la Unión no ha entendido así, por lo tanto, esta iniciativa debe aprobarse en el periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de septiembre.

"El Poder Legislativo no debe ceder por ningún momento a las presiones y chantajes de estos grupos."

Mencionó que se requiere establecer un régimen fiscal diferente a la empresa petrolera, ya que el actual se ha convertido en un obstáculo para su desarrollo y que le ha impedido capitalizarse.

Por ello, consideró, que es necesario reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para cambiar esta situación y la industria petrolera del país pueda crecer realmente.

Hizo notar que en un momento dado se podría llevar a cabo una reforma energética similar a la que llevó a cabo Brasil con Petrobras.

El secretario de la Comisión de Seguridad Social, expuso que en la discusión de estas iniciativas también se debe analizar el impacto de la industria petrolera en el medio ambiente, sobre todo, en donde hay instalaciones de Pemex.

Insistió, es necesario que la empresa petrolera destine una partida especial para los municipios en donde hay refinerías, a fin de beneficiar a la población con mejores servicios de agua potable, seguridad, alumbrado público, recolección de basura y escuelas, pues a esos lugares llegar mucha población flotante.

"Ahí están los casos de Minatitlán, Tula, Salamanca y Salina Cruz entre otros", agregó.