Política

Protestan en Nayarit por resultados electorales

En la capital nayarita de Tepic, así como en los poblados de Cosmpostela y Santiago Ixcuintla, cientos de personas salieron a las calles para exigir al Instituto Estatal Electoral la apertura de los paquetes electorales.

TEPIC.- Inconformes con los resultados electorales, seguidores del candidato Héctor Paniagua bloquean calles en Bahía de Banderas y presionan al presidente del Consejo Electoral Municipal para que abran paquetes electorales y cuenten voto por voto.

En tanto, en el poblado de Compostela se lleva a cabo una marcha de protesta y en Santiago Ixcuintla un plantón permanente.

En Bahía de Banderas bloquearon la carretera 200, en protesta por la persecución política sobre el candidato de la alianza de facto, Héctor Paniagua Salazar. La fila de carros afectó el flujo vehicular a Puerto Vallarta y, según reportes, el congestionamiento llegó hasta las inmediaciones del aeropuerto.

El presidente del Consejo Electoral de Bahía de Banderas, Alfredo Elizondo Flores, fue reportado ante el IEE por negarse a abrir paquetes y cotejar votos, limitándose a leer actas. Pidió a los inconformes presentaran pruebas del fraude ante el órgano de justicia electoral.

Trascendió que viajará al sureño municipio de Bahía una comisión de diputados federales, para dar fe de las irregularidades denunciadas por la alianza durante las elecciones y en campaña.

Por otra parte, en la cabecera municipal de Santiago Ixcuintla el candidato perredista, Francisco Javier Castellón, mantiene plantón a las puertas del Consejo Municipal Electoral acompañado de militantes y simpatizantes; afirma que el proceso electoral "a todas luces fue ilegal y violento" por lo cual exige transparencia y conteo de boletas.

En el municipio de Compostela, la militancia panista organizó marcha de protesta; aseguran el electorado les favoreció y no al Partido Revolucionario Institucional como declarara el Instituto Estatal Electoral. Para ambos bandos (PRI y PAN) la consigna es revertir 174 votos, una diferencia menor al 1 %, después de agotada esta acción legal.

El 9 de julio pasado recibieron constancias de mayoría las y los ganadores en los 20 consejos electorales; el panista Leopoldo "Polo" Domínguez como presidente municipal electo de Tepic, lo mismo José Gómez en Bahía de Banderas; los dos municipios más disputados. La alianza de facto PAN-PRD obtuvo triunfos en Tepic, la capital, Xalisco y Ahuacatlán, el PRI en 16 municipios y con amplio margen el candidato independiente Hilario Ramírez "El amigo Layín" en el municipio costero de San Blas.

Con la intensión de revertir resultados adversos, PAN y PRD preparan la defensa jurídica y política por las alcaldías de Bahía de Banderas, Compostela y Santiago. En los municipios de Ruiz y Tuxpan también abrieron paquetes electorales y hay recuento de votos.

También lee: