Política

5 prospectos para relevar a Cordero; apoya el CEN a Madero

12 febrero 2014 4:38 Última actualización 21 mayo 2013 8:4

[Cuartoscuro]  Necesita el PAN un coordinador que defienda a su partido: Madero. 




 
Angelle Hernández Cháirez



La destitución de Ernesto Cordero Arroyo de la coordinación del grupo parlamentario en el Senado provocó un fuerte choque entre panistas.
 
Cordero Arroyo acusó a su dirigente nacional, Gustavo Madero, de hacer que el PAN se parezca al PRI más de lo imaginado, de actuar de manera arbitraria al no consultar a los integrantes de la bancada y destituirlo de manera 'intempestiva'.
 
En respuesta, Madero Muñoz aseguró que la reforma política presentada por el presidente del Senado se parece a la de Andrés Manuel López Obrador; además, aclaró que es necesario un coordinador que defienda a su partido y no sólo sea un 'brazo dislocado'
 
En el intenso intercambio de reproches también apareció la referencia al expresidente Felipe Calderón y al mensaje que vía Twitter envió el fin de semana, en el que lamentó que se ventilaran públicamente las diferencias internas. Madero comentó que "ni para bien ni para mal, que el PAN es distinto al que se manejaba en el pasado".
 
Los dirigentes panistas desfilaron por todos los noticiarios de la radio y la televisión. El exsecretario de Hacienda convocó a una conferencia para asegurar que siempre actuó 'sin mezquindades ni cálculos políticos'.
 
Dijo que se va preocupado porque se pierda la independencia del partido ante el gobierno federal, al grado de convertirlo en un partido satélite del PRI.
 
Sin embargo, Cordero hizo prospectiva y no se descartó para competir por la dirigencia nacional albiazul en el proceso que se realizará el fin de año.
 
El espíritu de AMLO
 
Gustavo Madero admitió que la remoción se dio por la presentación de una reforma político-electoral, un día después de que él mismo propuso una, junto con el coordinador de los diputados, Luis Alberto Villarreal.
 
Además, criticó que "realmente sí me preocupó que la presentaran, es una agenda que si analizas, tiene más la agenda de Andrés Manuel López Obrador que la del PAN. Esos 30 puntos, que como él mismo reconoce, no es ni si quiera una iniciativa, sino una agenda de puntos a discutir".
 
En el ring
 
Los senadores afines a Cordero no se bajaron del ring. Javier Lozano calificó como 'madruguete' la acción cometida por Gustavo Madero y lo acusó de sacar 'la vena autoritaria' en el Partido Acción Nacional, con esos 'arrebatos unilaterales'.
 
El exsecretario de Trabajo adelantó que no va a asistir a la reunión de este martes, por lo que no se descarta que le hagan vacío al dirigente del PAN.
 
En contraste, el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez sugirió al expresidente Felipe Calderón que no se meta en este conflicto.
 
"Calderón hizo un buen trabajo cuando encabezó la Presidencia de la República, pero actualmente él se encuentra en Harvard, por lo que debe seguir allá dando clases, y allá es a donde se debe de quedar, porque no creo que sea importante el hecho de que él esté haciendo algunos señalamientos", afirmó.
 
Los panistas también usaron las redes sociales para ventilar sus diferencias.
 
Javier Corral subrayó que el verdadero fondo del asunto es si los panistas permiten "que quienes nos hundieron como gobierno, también lo hagan con el PAN".
 
Juan Ignacio Zavala, hermano de la exprimera dama, Margarita Zavala, pidió la destitución de Madero, como ocurrió con el equipo Real Madrid, que quitó al entrenador pero no a los jugadores.
 
El expresidente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, sostuvo que los dirigentes no son, ni deben ser, dueños del partido.
 
"Éstos tienen la responsabilidad de cumplir con el programa político de la institución", lanzó, y consideró que Madero debe escuchar al Comité Ejecutivo Nacional.
 
Por la noche, el CEN panista emitió un pronunciamiento en el que da su respaldo a las decisiones que vía estatutos tome Madero.
 
Información proporcionada por El Financiero diario.
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP