Política

Propuesta energética del PAN es absolutamente privatizadora: Morena


 
Notimex

El presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, expresó su desacuerdo con la propuesta panista de reforma energética y anunció que se efectuarán campañas de información y movilización con la ciudadanía.

En conferencia de prensa, Batres Guadarrama dio a conocer que en las giras que lleva a cabo el presidente de su Consejo Nacional, Andrés Manuel López Obrador, el mensaje será contra dicha reforma a la que calificó como "absolutamente privatizadora".

Ratificó que el 8 de septiembre próximo realizarán una asamblea informativa en la Plaza de la Constitución, con la presencia de López Obrador y comentó que, de hecho, a nivel municipal ya está en marcha una campaña contra una eventual privatización del petróleo.

En este sentido, Martí Batres consideró que para modernizar Petróleos Mexicanos (Pemex) no se necesita realizar ninguna reforma constitucional o legal, ni promover la participación de la iniciativa privada.

Refirió que el país recibe cada año 1 billón 250,000 millones de pesos por la venta del petróleo, lo que representa 40% del presupuesto del gobierno federal, por lo que "una eventual entrada de la iniciativa privada impediría contar con esos recursos", opinó.

Añadió que una proporción "muy grande" de los servicios médicos y sociales que ofrece el gobierno no se podría pagar en caso de que la iniciativa privada participe en las labores de exploración, producción, transporte, almacenamiento, en la petroquímica y en la comercialización de energéticos.

El ex perredista anunció que Morena convocará al pueblo de México a movilizarse de manera pacífica contra la citada reforma, e insistió en que mejorar a Pemex no requiere de ninguna reforma legislativa.
 

También lee: