Política

Propuesta de reforma política del PAN es amplia: Madero


 
 
Notimex
 

El dirigente del PAN, Gustavo Madero Muñoz, consideró que la reforma política propuesta por el partido blanquiazul no es pequeña ni limitada como lo aseguran los perredistas, y prueba de ello, es que aborda un espectro muy amplio.
 
 
Después de presentar la iniciativa de reforma energética, Madero Muñoz expresó que la reforma política del PAN incluye la reglamentación de las reformas constitucionales de 2012 en materia de candidaturas independientes, iniciativa ciudadana y consulta popular.
 
 
Asimismo, aseveró, "reforma electoral, reforma política y reforma del Distrito Federal, así como la agenda ciudadana que se refiere a las reformas constitucionales aprobadas el año pasado".
 

El dirigente blanquiazul señaló que estos temas hay que irlos discutiendo en orden, y el que se aborde uno no significa que se está dejando de lado los otros, pues "hablar de reforma política y electoral es abordar muchos temas".
 

Al respecto, explicó que unos hablan de revisar que es lo que conviene a México, si el régimen parlamentario o el semiparlamentario, los gobiernos de coalición, la segunda vuelta y la reelección legislativa, que son temas fundamentales que se deben resolver.
 

Indicó que para estos temas hay una oportunidad extraordinaria de entrarle a la discusión con mucha profundidad, pues hay grandes debates y muchas iniciativas que abarcan este tema.
 

Consideró que la importancia de esta reforma, sobre todo lo relativo a la agenda ciudadana, es que dichas normas en materia electoral podrían entrar en operación para las elecciones intermedias de 2015.
 

Señaló que para esos comicios se podría llegar con institutos estatales electorales que cumplan su función de ser garantes, no sesgados, de los procesos electorales con total imparcialidad.
 
También, consideró que se tiene que garantizar que los gobernadores no tengan injerencia en los procesos electorales de 2015, así como regular los gastos de campaña, los techos, y la forma de contratar la publicidad.
 
 
 
 
 
 

También lee: