Proponen iniciativa preferente y acotar veto a jefe de GDF
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Proponen iniciativa preferente y acotar veto a jefe de GDF

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Política

Proponen iniciativa preferente y acotar veto a jefe de GDF

25/05/2013


Notimex

La asambleísta Priscila Vera, del PAN, dio a conocer una propuesta para adicionar al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal la figura jurídica de iniciativa preferente del jefe de Gobierno hacia la Asamblea Legislativa, así como acotar o eliminar el "veto de bolsillo" del Ejecutivo local.
 
La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que el objetivo es perfeccionar el proceso legislativo y beneficiar a los ciudadanos con la expedición oportuna de leyes.
 
Explicó que con la Iniciativa Preferente la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) estaría obligada a dictaminar en el periodo en que corresponda dos iniciativas del jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
 
Además se le está dando una prioridad de establecer la agenda y esto no conculcaría de ninguna manera las facultades que tiene la asamblea para hacer las modificaciones y observaciones relativas al dictamen correspondiente. También es una práctica democrática que ya se aplica en muchos países del mundo.
 
Insistió en que esta figura permitiría al jefe de Gobierno del Distrito Federal presentar al día de inicio de cada periodo de sesiones de la ALDF hasta dos iniciativas que deberán ser resueltas por los diputados en un periodo corto de tiempo.
 
También agilizaría el trabajo legislativo y se atenderían las necesidades de la ciudadanía con leyes de gran calado, así como evitar que las iniciativas del gobierno y de los diputados vayan a parar "al cajón el olvido", dijo.
 
La segunda parte de la reforma busca acotar o eliminar el denominado "veto de bolsillo", una figura que no existe en la ley pero a la que el Ejecutivo local recurre para no publicar y promulgar una reforma o ley producto del trabajo legislativo.
 
Explicó que con esta propuesta se busca que la ALDF pueda aprobar reformas a leyes y el Ejecutivo no tiene ningún plazo legal delimitado por ley para hacer la publicación correspondiente.
 
"El Ejecutivo tiene un plazo para remitir las observaciones a esta asamblea, pero simplemente si no tiene observaciones, pero tampoco tiene interés de que dicha norma cumpla el proceso parlamentario correspondiente a la publicación en la Gaceta Oficial, la ley no se publica y aunque haya sido aprobada no entra en vigor", aseguró Vera Hernández.
 
Asimismo propone que los decretos de ley aprobados por la ALDF y enviados para su publicación y promulgación al jefe de Gobierno, una vez agotado el plazo de 10 días para hacer observaciones sin que las haya enviado a la asamblea, se darán por aceptados y deberán ser publicados dentro de los 10 días siguientes, indicó.