Política

Pronostican lluvias moderadas a fuertes en diversas zonas del país


Notimex

El nuevo frente frío número 26, que ingresará este domingo por la zona noroeste, ocasionará precipitaciones moderadas a fuertes y un marcado descenso de temperaturas en gran parte del país, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el frente frío 25 se debilitará y estará localizado sobre la Península de Yucatán y la Sonda de Campeche, sin embargo, provocará nublados con potencial de lluvias moderadas a fuertes en el sureste mexicano.

En tanto, expuso, la masa de aire frío asociada a este fenómeno comenzará a debilitarse y mantendrá el viento de componente norte en el Golfo de Tehuantepec, y se prevé que cambie de dirección durante las próximas horas.

Mientras que el canal de baja presión al occidente del territorio mexicano seguirá en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico hacia el occidente, centro y centro del país, donde originará nublados con lluvias moderadas a fuertes y tormentas eléctricas en el occidente y norte del país.

Se esperan temperaturas por debajo de cinco grados centígrados en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, Estado México y el Distrito Federal.

Además, los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz y Yucatán tendrán vientos por arriba de 40 kilómetros por hora.

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, temperaturas muy frías por la mañana y la noche, templadas a cálidas durante el día y viento del noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Para el Pacífico Centro se anunció cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia ligera a moderada y fuertes en Jalisco, temperaturas templadas por la mañana y la noche y cálidas durante el día, además de viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia moderada a fuerte en Chiapas, temperaturas cálidas a calurosas y viento del norte de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En tanto que el Golfo de México tendrá cielo medio nublado con posibilidad de lluvia ligera a moderada, niebla en las zonas montañosas, temperaturas frías durante la mañana y la noche, así como templadas a cálidas durante el día y viento del norte de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

La Península de Yucatán registrará cielo nublado, probabilidad de lluvias moderadas en Yucatán y fuertes en Quintana Roo, temperaturas templadas a cálidas y viento del este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para el área de plataformas de la Sonda de Campeche se espera cielo despejado a medio nublado, moderada probabilidad de lluvia, temperaturas templadas a calurosas y viento del este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo despejado a medio nublado con probabilidad de lluvia ligera a moderada en Coahuila y Nuevo León, así como precipitaciones fuertes en Zacatecas y niebla aislada.

Esa región también presentará temperaturas muy frías durante la mañana y la noche y frescas a templadas en el día, además de viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para la Mesa Central se prevé cielo despejado a medio nublado con probabilidad de lluvia ligera, nieblas aisladas, temperaturas muy frías por la mañana y la noche, además de ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

En su reporte de lluvias, el organismo pronosticó intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Chiapas, Jalisco, Quintana Roo y Zacatecas.

Además de precipitaciones moderadas con chubascos aislados en Colima, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Campeche, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Aguascalientes, Coahuila, Durango, Guanajuato, Estado de México, Nuevo León, Puebla y San Luis Potosí.

Detalló que los estados de Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala, Tamaulipas y el Distrito Federal tendrán lloviznas o lluvia ligera durante el transcurso de este domingo.

El Meteorológico acentuó que durante las últimas 24 horas la temperatura máxima se registró en Cuajinicuilapa, Guerrero, con 36.8 grados centígrados, y la mínima en La Rosilla, Durango, con menos 12 grados.
 
 
 
 

También lee: