Política

Prometen "cancha pareja" en elección de nuevo ombudsman

Senadores aprueban la convocatoria para relevo en la CNDH. El 13 de noviembre es la fecha límite que tiene el Pleno del Senado para nombrar al nuevo responsable de los derechos humanos del país.
Rivelino Rueda
16 octubre 2014 20:10 Última actualización 17 octubre 2014 5:0
La senadora Angélica de la Peña, del PRD, preside la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta. (Cuartoscuro)

La senadora Angélica de la Peña, del PRD, durante la última comparecencia del aún titular de la CNDH, Raúl Plascencia, ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Con la premisa de garantizar “cancha pareja” para todos los aspirantes, el Pleno del Senado de la República aprobó el dictamen que emite la convocatoria para el proceso de elección o reelección del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2014-2019.

En el proyecto construido en las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia de la Cámara alta se establece que en caso de que el actual ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, determine reelegirse en ese cargo, debe seguir el mismo procedimiento que todos los aspirantes.

Es decir, el titular de ese organismo –quien culmina el periodo por el que fue electo el próximo 15 de noviembre– deberá registrarse formalmente en el plazo de la convocatoria, del 20 al 22 de octubre, así como comparecer en igualdad de condiciones que los otros candidatos.

De acuerdo a los términos de la convocatoria, a partir del 24 de octubre se publicará en la Gaceta del Senado de la República la lista de las candidaturas que hayan cumplido con los requisitos de elegibilidad e idoneidad establecidos en el edicto.

El siguiente paso del proceso de elección del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos serán las comparecencias públicas de los candidatos ante las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia, que presiden Angélica de la Peña, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Roberto Gil Zuarth, del Partido Acción Nacional (PAN) respectivamente, y que se realizarán del 27 al 31 de octubre.

Las comparecencias de los aspirantes serán de 20 minutos por cada uno, quienes responderán a las preguntas de los senadores, así como a las que se insaculen en una urna transparente, en donde vendrán los cuestionamientos de organizaciones civiles defensoras de derechos humanos.

Una vez que culminen todas las audiencias públicas, las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia de la Cámara alta emitirán un dictamen para determinar una terna, en caso de que no se dé la reelección del actual titular del organismo, Raúl Plascencia Villanueva, o para la ratificación de actual ombudsman nacional en ese cargo para los próximos cinco años.

Cabe señalar que la persona que resulte electa o reelecta para presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos rendirá protesta ante el Pleno de la Cámara de Senadores a más tardar el jueves 13 de noviembre.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP