Prometen "cancha pareja" en elección de nuevo ombudsman
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Prometen "cancha pareja" en elección de nuevo ombudsman

COMPARTIR

···
Política

Prometen "cancha pareja" en elección de nuevo ombudsman

Senadores aprueban la convocatoria para relevo en la CNDH. El 13 de noviembre es la fecha límite que tiene el Pleno del Senado para nombrar al nuevo responsable de los derechos humanos del país.

Rivelino Rueda
17/10/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO. Con la premisa de garantizar “cancha pareja” para todos los aspirantes, el Pleno del Senado de la República aprobó el dictamen que emite la convocatoria para el proceso de elección o reelección del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2014-2019.

En el proyecto construido en las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia de la Cámara alta se establece que en caso de que el actual ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, determine reelegirse en ese cargo, debe seguir el mismo procedimiento que todos los aspirantes.

Es decir, el titular de ese organismo –quien culmina el periodo por el que fue electo el próximo 15 de noviembre– deberá registrarse formalmente en el plazo de la convocatoria, del 20 al 22 de octubre, así como comparecer en igualdad de condiciones que los otros candidatos.

,,

De acuerdo a los términos de la convocatoria, a partir del 24 de octubre se publicará en la Gaceta del Senado de la República la lista de las candidaturas que hayan cumplido con los requisitos de elegibilidad e idoneidad establecidos en el edicto.

El siguiente paso del proceso de elección del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos serán las comparecencias públicas de los candidatos ante las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia, que presiden Angélica de la Peña, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Roberto Gil Zuarth, del Partido Acción Nacional (PAN) respectivamente, y que se realizarán del 27 al 31 de octubre.

Las comparecencias de los aspirantes serán de 20 minutos por cada uno, quienes responderán a las preguntas de los senadores, así como a las que se insaculen en una urna transparente, en donde vendrán los cuestionamientos de organizaciones civiles defensoras de derechos humanos.

Una vez que culminen todas las audiencias públicas, las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia de la Cámara alta emitirán un dictamen para determinar una terna, en caso de que no se dé la reelección del actual titular del organismo, Raúl Plascencia Villanueva, o para la ratificación de actual ombudsman nacional en ese cargo para los próximos cinco años.

Cabe señalar que la persona que resulte electa o reelecta para presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos rendirá protesta ante el Pleno de la Cámara de Senadores a más tardar el jueves 13 de noviembre.

,