Política

Promete Peña Nieto a mamás facilidades para comprar casa propia

Durante la conmemoración del Día de las Madres, el presidente anunció un programa para que mujeres puedan adquirir una casa con pagos semanales de menos de 500 pesos.
Eduardo Ortega
09 mayo 2014 13:8 Última actualización 09 mayo 2014 13:19
Enrique Peña

El presidente Peña Nieto instruyó al secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a echar a andar el plan piloto, en siete entidades. (Foto: @SEDESOL_MX)

CIUDAD DE MÉXICO. Con pagos semanales de menos de 500 pesos, las madres de familia que son el sustento de sus hogares podrán comprar una casa propia con el apoyo del gobierno federal, prometió el presidente Enrique Peña Nieto.

En la explanada del monumento a Francisco I. Madero en Los Pinos, el Ejecutivo adelantó la fiesta del Día de las Madres, el cual se celebra mañana sábado.

En el acto, instruyó al secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, echar a andar un plan piloto, a través del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), en siete entidades del país.



De acuerdo con el mandatario, el objetivo es que las mamás que mantienen un hogar tengan la oportunidad de comprar una casa propia con pagos semanales de menos de 500 pesos.

"Es un programa que tenemos que afinar pero está dedicado precisamente para apoyar a las mujeres trabajadoras para que tengan su propia casa", dijo.

Acompañado por Rosario Robles, secretaría de Desarrollo Social, Peña Nieto repartió, como en campaña, besos, fotografías y hasta selfies, con las mamás que fueron invitadas a la residencia oficial. "¡Enrique, Enrique, Enrique!", le gritaron entre porras.

"Para mí es de gran privilegio, es un honor encontrarme con tantas mamás. Le decía yo a Rosario hace un momento que seguramente me pone muy nervioso estar con tantas señoras, con tantas mujeres y con tantas mamás que me cobijan, que me alientan, que me animan", se congratuló.

La ausente del acto fue la esposa del presidente, la actriz de telenovelas Angélica Rivera de Peña, quien -de acuerdo con el propio Peña- tuvo que quedarse con una de sus hijas a la que le hicieron una intervención quirúrgica en las cuerdas vocales.

"Como buena mamá, está al lado de su hija", justificó.

El político mexiquense echó de cabeza a la secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, quien no asistió a la ceremonia: "Ya la balconee, porque no está, pero ha estado y hay otras servidoras públicas", agregó.

PERSISTE DISCRIMINACIÓN LABORAL: ROBLES BERLANGA

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, lamentó que en el país haya lugares en los que todavía se despide a una mujer por estar embarazada o se le exige un examen de ingravidez para ingresar a trabajar.

De acuerdo con la funcionaria, esto atenta con el principio constitucional que garantiza el empleo a todos los mexicanos sin excepción alguna.

"Ser madre representa entonces un factor de discriminación o de exclusión, porque, incluso, en su condición de madre muchas mujeres se ven obligadas a aceptar empleos mal remunerados, precarios, informales o muchas veces de tiempo parcial para poder hacer compatible el trabajo con el cuidado de los hijos", dijo.

Del lado de los empleadores, agregó, no siempre hay la mejor disposición para contratar a mujeres que son madres, porque se considera que las responsabilidades familiares perjudican la productividad, la disponibilidad y dedicación al trabajo, lo cual -dijo- es totalmente falso, porque si alguien es cumplidora es la mujer mexicana.

Por todo ello, Robles Berlanga habló de la necesidad de que estos casos haya justicia. No obstante, reconoció la labor que realiza en este ámbito la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

De acuerdo con cifras del INEGI, el 33 por ciento de la población económicamente activa femenina tiene de 1 a 2 hijos. El 28 por ciento entre 3 y 5 hijos. Es decir, siete de cada 10 mujeres que trabajan son madres.

Rosario Robles informó que en el Distrito Federal 241 mil mujeres cuentan con el Seguro para Jefas de Familia; y más de la mitad de los 227 mil adultos mayores que se han incorporado al Programa 60 y más son mujeres.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP