Política

Promete EPN ampliar la capacidad de recaudación de estados y municipios


 

Eduardo Ortega / enviado



LEÓN, Gto.- Ante la exigencia de los más de 2,440 alcaldes del país de fortalecer las finanzas de los municipios, el presidente Enrique Peña Nieto puso énfasis en la urgencia de que en los 3 órdenes de gobierno haya una mayor corresponsabilidad en la recaudación de impuestos.
 
En la Conferencia Anual de Municipios 2013, el jefe del Ejecutivo destacó que el municipal es el ámbito de gobierno con más baja recaudación de recursos públicos propios.
 
Ante los ediles de México, en acto al que acudieron el expresidente Vicente Fox y la esposa de éste, Martha Sahagún, el mandatario adelantó que en la reforma hacendaria, que presentará en los meses próximos en el marco del Pacto por México, se buscará fortalecer las finanzas públicas municipales.
 
"Pero también se espera que los gobiernos municipales asuman responsabilidades", aclaró.
 
El presidente de la República celebró que en el encuentro de alcaldes haya una 'mayor sinergia' entre gobernantes provenientes de las 3 principales fuerzas políticas, ya que de manera inédita se reunieron los miembros de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), que congrega a munícipes priistas; de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), que aglutina a los panistas, y la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), que representa a los perredistas.
 
Acompañado por los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray; de Economía, Ildefonso Guajardo; y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entre otros, destacó que los niveles de recaudación del Impuesto Predial de los municipios en México es de los más bajos del mundo, ya que es de sólo 0.3% del Producto Interno Bruto (PIB).
 
Plan Nacional
 
El lunes, en Palacio Nacional, el presidente Peña Nieto presentará el Plan Nacional de Desarrollo (PND), acompañado por los miembros del gabinete legal y los gobernadores del país.
 
Ante ello, ayer adelantó que el PND en materia municipal tendrá 5 líneas de acción:
 
• Impulsar la inclusión y participación efectiva de los gobiernos estatales y municipales para el acuerdo y la toma de decisiones de las políticas públicas nacionales.
 
• Promover convenios únicos de coordinación para el desarrollo que definan con claridad la articulación de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno.
 
• Echar a andar un programa que busque nuevas áreas de oportunidad para una efectiva descentralización.
 
• Impulsar estrategias en iniciativas de ley que clarifiquen los ámbitos de competencia y de responsabilidad de cada orden de gobierno.
 
• Promover el desarrollo de capacidades institucionales y modelos de gestión para lograr administraciones públicas estatales y municipales más eficaces.
 
 
Información proporcionada por El Financiero diario. 
 

También lee: