Política

Promesas de empleo se quedan en el discurso


 
Zenyazen Flores
 
En su primer discurso como presidente de México en Palacio Nacional, Enrique Peña Nieto admitió que los mexicanos "viven al día preocupados por la falta de empleo"; por ello, prometió la generación de empleos con base en el "crecimiento económico sostenido"; sin embargo, en los primeros meses de su administración los datos sobre empleo no han sido los esperados y parte de esas promesas se han quedado en el discurso.
 
Los empleos formales creados en los primeros siete meses de 2013, su primer año de gobierno, suman 300 mil 689 empleos, cifra menor en 37 por ciento respecto de igual periodo de 2007, cuando comenzaba su sexenio Felipe Calderón y se generaron 477 mil 724 puestos de trabajo, indican datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
 
Especialistas aseguran que la dinámica laboral "es la misma (con Peña) y no hay cambios".
 
Rodrigo Sirvent Bravo, analista del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, apunta que la tasa de desempleo en los primeros siete meses de 2013 es de 4.89 por ciento en promedio, "un nivel que se ha mantenido desde la crisis de 2009 y no se ha podido reducir".
 
Mientras que Eduardo Rodríguez Oreggia, director de doctorado en políticas públicas de la Escuela de Graduados en Administración Pública (EGAP) del Tecnológico de Monterrey, señala que "prácticamente el mercado laboral no se ha movido" y la informalidad continúa con una tasa de 60 por ciento, es decir, 30 millones de mexicanos se encuentran sin acceso a seguridad social.
 
Si se observa la generación de empleos en términos netos, que considera las altas y bajas registradas en el IMSS en el último mes del año, desde el 1 de diciembre de 2012 hasta el 31 de julio de 2013, se han creado apenas 67 mil 796 puestos de trabajo formales.
 
Esa cantidad es casi tres veces menor a los empleos netos que se generaron con Calderón en el periodo que fue del 1 de diciembre de 2006 y el 31 de julio de 2007, ya que en ese lapso se crearon 174 mil 902 plazas.
 
Con el nivel de empleo formal reportado en el IMSS, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ajustó su expectativa de generación de empleo al cierre de 2013. Al inicio de sexenio se proyectó la creación de entre 800 mil y un millón de empleos, con un crecimiento económico de 6 por ciento.
 
Pero la Secretaría de Hacienda estima que la economía mexicana crecerá este año 1.8 por ciento, por lo que la STPS prevé ahora la creación de hasta 600 mil empleos formales al concluir el primer año de gobierno de Peña Nieto.
 
La industria y sus sectores de la construcción, manufactura, gas y energía, así como el comercio y los servicios han sido las áreas donde se ha resentido la baja generación de empleos, pues están relacionadas con la actividad industrial de Estados Unidos, la cual continúa en desaceleración, comentaron los especialistas.
 

También lee: