Profepa ordena a dueño de yate retirarlo de Área Natural Protegida
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Profepa ordena a dueño de yate retirarlo de Área Natural Protegida

COMPARTIR

···
Política

Profepa ordena a dueño de yate retirarlo de Área Natural Protegida

24/08/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) urgió al dueño de un yate el retiro inmediato de la embarcación de aguas del Parque Nacional Arrecife Alacranes, en Yucatán, toda vez que su permanencia en la zona provocó el aumento de la superficie afectada, al pasar de 54.5 a 59 metros cuadrados.

El yate, propiedad del empresario constructor Rodolfo Rosas Moya, encalló el pasado 12 de julio en este Parque Nacional que concentra la estructura coralina más grande del Golfo de México y aún permanece en el Área Natural Protegida (ANP).

La delegación de la Profepa en Yucatán recordó que el pasado 12 de agosto, la dependencia coordinó el proceso de inmersión para determinar el aumento de daños, en el que participaron inspectores de esta Procuraduría, así como personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de la Procuraduría General de la República (PGR).

Refirió que esta evaluación arrojó que aumentó la zona afectada; la situación actual son 59 metros cuadrados de superficie con colonias de coral dañadas por la fragmentación, abrasión y desprendimiento del yate.

Este incremento se da por los impactos que van provocando las partes desprendidas y sueltas de la embarcación que se van dispersando en el área incluyendo el ancla y que han afectado a dos especies: coral de fuego y coral cerebro.

La delegación federal confió que en los próximos días se realice el retiro de la embarcación, toda vez que las condiciones climatológicas de las últimas horas no han sido favorables para efectuar este proceso.

Indicó que se realizará una evaluación final de los daños una vez que haya sido retirada la embarcación del arrecife.

El pasado 12 de agosto, esta autoridad interpuso dos denuncias ante la delegación de la PGR a efecto de lograr la consignación al juzgado de distrito correspondiente del presunto responsable.

La primera por delitos cometidos contra la biodiversidad y la segunda por el incumplimiento de las medidas emitidas hace más de tres semanas, cuando se ordenó el retiro de la embarcación.