Política

Profepa decomisa maderas importadas ilegalmente


Notimex

Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decomisaron más de 90 metros cúbicos de diferentes tipos de madera y rescataron un nido de tortuga con 88 huevos, como parte de dispositivos de inspección en el país.

La Profepa divulgó un balance del "Operativo de Vigilancia de Tráfico Internacional de Especies Protegidas", aplicado en siete puertos marítimos, y detalló que además se detectó una plaga en un lote de ratán, procedente de China, y un embalaje sin tratamiento fitosanitario.

Especificó que los puertos revisados fueron Altamira, Tamaulipas; Ensenada, Baja California; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Manzanillo, Colima; Mazatlán, Sinaloa; Progreso, Yucatán y Veracruz.

En el operativo mencionado, que busca combatir el tráfico internacional ilegal de especies protegidas y sus derivados, participaron 30 inspectores de puertos, aeropuertos y fronteras de la Profepa, con el apoyo de 50 oficiales de distintas dependencias federales.

La dependencia federal añadió que en una acción, al supervisar cuatro contenedores se descubrió un cargamento con 73 metros cúbicos de madera tipo Barcino, que no coincidía con lo declarado por el exportador.

En tanto, en apoyo a la Administración General de Aduanas se inmovilizó otro embarque con 17.77 metros cúbicos de madera tipo samanea, protegida por la legislación mexicana.

Aunque la Profepa no especificó en qué puertos ocurrieron estos decomisos, dio a conocer que sus oficinas en puertos, aeropuertos y fronteras realizan seis mil verificaciones anuales respecto al tráfico animal y más de 70 mil sobre productos forestales.

Sobre el rescate del nido de tortugas, la dependencia indicó que se detectaron 88 huevos, los cuales fueron entregados a la Universidad de Colima para su cuidado, hasta que eclosionen y se libere a las crías.
 
 

También lee: