Política

Profeco suspende negocios en Cd. Juárez por elevar IVA a 16%

Luis Carlos Cano
 
CIUDAD JUÁREZ.- Durante una semana de trabajo en esta frontera, inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor colocaron 32 sellos de suspensión a negocios de diferentes giros que alteraron precios y ya estaban aplicando el 16 por ciento del IVA, cuando aún es el 11 por ciento.
 
En el operativo de vigilancia que se lleva a cabo en todos los rumbos de la ciudad participan elementos que llegaron de la ciudad de México y son apoyados por personal de esta frontera.
 
Al respecto, el subprocurador Jurídico de la Profeco en la capital del país, Carlos Hugo Castellanos Becerra explicó que la razón por la que se colocó el sello de "suspensión" en los negocios fue por llevar una mala práctica comercial.
 

Explicó que dentro de esta irregularidad está el no mostrar el contrato de adhesión o tener uno diferente al que está registrado ante la Profeco, no exhibir el precio total del producto o servicio, no respetar las promociones y la publicidad engañosa.
 

Detalló que fueron 62 visitas las que hicieron a diferentes giros comerciales, de los cuales 32 recibieron una sanción, 29 no tuvieron problemas y uno se negó a que se realizara la verificación.
 

Castellanos Becerra dijo que entre las visitas se verificaron ocho empresas distribuidoras de vehículos nuevos, de las cuales a seis se les impuso la medida del sello de "suspensión", pero además revisaron 23 tiendas de autoservicio con 11 suspensiones.
 

Dijo que de las 15 tiendas departamentales y mueblerías visitadas, a tres se les impuso el sello de "suspensión", y de 4 tiendas de prendas de vestir sólo hubo una suspensión.
 
En tiendas de ferretería y artículos para el hogar fueron 10 las visitas y a todas se les impuso la medida y a la única papelería que se verificó también se le colocó el sello de "suspensión".
 
Además, se visitó una óptica en la cual los dueños se negaron a ser verificados argumentando que no tenían la facultad del ejercicio de la verificación, informó Castellanos Becerra.
 
El Subprocurador explicó que la "suspensión" implica que dejen de comercializar bienes, productos o servicios hasta que corrijan las anomalías que se les señalan y además invitó a los empresarios a acercarse a la Profeco para llegar a un acuerdo que soluciones el problema.
 

También lee: