'Privatizan' Sistema Municipal de Agua en Chiapas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Privatizan' Sistema Municipal de Agua en Chiapas

COMPARTIR

···
Política

'Privatizan' Sistema Municipal de Agua en Chiapas

28/07/2013

Ciro Castillo / corresponsal

Tuxtla Gutiérrez.- La participación de la iniciativa privada en el rescate del Sistema Municipal de Agua y Alcantarillado (SMAPA) en la capital del estado ha causado polémica, pues opositores al presidente municipal Samuel Toledo Córdova Toledo argumentan que se trata de “privatización”.

De los 580 millones de pesos que se requieren para mejorar la deteriorada infraestructura del SMAPA, un 40 por ciento será aportado por la Conagua y el resto por una empresa particular, mediante una licitación.

La empresa ganará cuando se mejore la operatividad del SMAPA, cuya deuda actual supera los 145 millones de pesos y tiene un déficit anual de alrededor de 160 millones de pesos, dijo el munícipe emanado de la coalición PRI-PVEM.

Se espera que este lunes el Congreso del Estado apruebe o rechace el Proyecto de Mejora Integral del SMAPA, cuya nómina de mil 200 trabajadores será recortada en un 50 por ciento.

El mismo presidente municipal ha dicho que la lista de trabajadores fue engordada por muchos años, pues en ese organismo municipal se colocaba a “aviadores” como pago de favores políticos.

El SMAPA registra problemas financieros desde 2002 y es el abastecedor de agua y alcantarillado para unos 800 mil habitantes que tiene Tuxtla Gutiérrez.

El agua es obtenida del caudaloso río Grijalva; sin embargo, se pierde en fugas por el deterioro de la tubería, robo de líquido, además de una mala administración. De cada peso generado sólo se recupera el 66%.

Un subsidio anual de aproximadamente 200 millones de pesos otorgado por el gobierno estatal permitió al Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez mantener a flote al SMAPA y el servicio de limpia; sin embargo, la austeridad actual le ha llevado a tomar otras decisiones como permitir el ingreso de capital privado.