PRI y PVEM promoverán modernización petrolera
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PRI y PVEM promoverán modernización petrolera

COMPARTIR

···
Política

PRI y PVEM promoverán modernización petrolera

30/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Edgar Amigón y Notimex
 
Los diputados priistas y pevemistas suscribieron una agenda parlamentaria común, que entre otras metas, pretende promover la modernización de la industria petrolera "sin poner de ninguna manera siquiera en discusión lo que es la propiedad de la nación en los hidrocarburos", señaló Manlio Fabio Beltrones.
 
Asimismo, aprobaron su agenda legislativa para el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en febrero, la cual incluye el compromiso de impulsar el crecimiento económico, la competitividad y la generación de empleos productivos y mejor remunerados.
 
En conferencia tras la celebración de una plenaria conjunta, el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados señaló contundente que no entrarán al falso debate sobre si se pretende privatizar o no a Pemex, sino que la meta es su modernización para potencializar la competitividad.
 
En el documento se señala que en los últimos años, el ritmo de crecimiento del PIB del país ha sido francamente inaceptable y menor a las tasas de crecimiento de países similares al nuestro.
 
Los priistas anunciaron que impulsarán una nueva Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública de Estados y Municipios y una iniciativa para fortalecer las facultades de la Comisión Federal de Competencia y de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.
 
“Reformas que impulsen  la exploración y producción de hidrocarburos y la explotación de gas seco o no convencional que permita la reducción de precios de este energético y de la energía eléctrica, así como la asociación privada en procesos secundarios de la industria petrolera, garantizando la propiedad del petróleo para la Nación”, señalan los priistas.
 
También se pretende ampliar las  facultades de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y aprobar una reforma a la Ley de Transparencia y Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado, que impida el cobro de penas y otros costos asociados a la subrogación de créditos hipotecarios, en beneficio de los acreditados.
 
El documento aprobado por 212 priistas y 29 miembros del Partido Verde Ecologista de México también señala se pretende regular la propiedad inmobiliaria en litorales mexicanos para vivienda unifamiliar. Respecto a gobernabilidad y democracia, ambos partidos dijeron que el  Pacto por México representa el espacio de diálogo y construcción de acuerdos en el que se expresa la voluntad de los partidos políticos, el gobierno federal y los grupos parlamentarios, para conciliar posiciones y construir acuerdos que sirvan a México.
 
“Los  Grupos Parlamentarios del PRI y del PVEM habremos de participar en la elaboración de iniciativas encaminadas a fortalecer la gobernabilidad democrática, con mayor participación ciudadana y rendición de cuentas de gobierno y actores políticos, un mejor sistema de partidos y un sistema electoral perfeccionado”, indicó-
 
En este sentido, anunciaron que presentarán las siguientes iniciativas:Reglamentación de la reforma políticaCandidaturas independientesIniciativa ciudadanaConsulta popularConcretar la Reforma Constitucional para dotar de autonomía y nuevas facultades al IFAIReformas para regular la facultad de investigación de la Comisión Nacional de los Derechos HumanosAcotar el Fuero ConstitucionalReformas que fortalezcan capacidades y recursos hacendarios de los municipios y reforma al artículo 37 constitucional para agilizar y modernizar la autorización para laborar en representaciones del exterior o recibir condecoraciones de gobiernos extranjeros.