PRI y PVEM establecen ejes de agenda legislativa
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PRI y PVEM establecen ejes de agenda legislativa

COMPARTIR

···
Política

PRI y PVEM establecen ejes de agenda legislativa

20/08/2013

 

Notimex
 
 

Las fracciones del PRI y PVEM acordaron adoptar una agenda legislativa inmediata y sobre la base de cuatro ejes para impulsar la construcción de acuerdos en la Cámara de Diputados, pues los desafíos del país y las soluciones no pueden ni deben esperar más.
 
 

Los puntos para alcanzar consensos con las demás fracciones, son el de lograr más crecimiento con empleo y bienestar, mejorar educación con cobertura, oportunidades y calidad para los jóvenes mexicanos, transparencia y acceso a la información y reforma política y electoral.
 
 

Mencionaron que se requiere enfrentar la desigualdad y combatir la pobreza de manera estructural y definitiva, con crecimiento, generación de empleo sobre bases productivas y una mejor educación, de mayor calidad y con capacidad para satisfacer la demanda de oportunidades de los jóvenes mexicanos.
 
 
Sobre los resultados de la Tercera Reunión Plenaria que se efectuó en el auditorio 'E' del Palacio Legislativo de San Lázaro, indicaron que la reforma financiera que está en análisis en comisiones debe facilitar el acceso al crédito a las empresas y familias mexicanas, con menores intereses y mejores condiciones de contratación.
 
 
Es necesaria una reforma energética integral sin privatización, dijeron, con certidumbre jurídica para la participación de inversión pública y privada mediante contratos de utilidad compartida y apertura en petróleo, gas y electricidad con esos instrumentos legales.
 
 

Además, agregaron, se requiere de una reforma fiscal, progresiva y sin privilegios, para que contribuya más quien más gane y que el Presupuesto 2014 contribuya al crecimiento, el bienestar y el desarrollo nacional.
 
 

También, abundaron, se necesitan leyes reglamentarias en materia de competitividad y de telecomunicaciones.
 
 

Comentaron que los campesinos piden mayor financiamiento para el campo, producción de fertilizantes oportunos y accesibles en calidad y precio para el campo mexicano.
 
 

Asimismo, es necesario crear la Ley Orgánica de la Profepa, impulsar una reforma integral a la Ley Forestal con enfoque al aprovechamiento sustentable de los bosques, una reforma a la Ley General de Residuos para pasar de la gestión de residuos al aprovechamiento de los mismos.
 
 
Los legisladores del PRI y PVEM acordaron impulsar una nueva Ley General de Aguas Nacionales, acorde a la reforma del Artículo 4 constitucional en la materia y el fortalecimiento y fomento a los ferrocarriles, así como a la marina mercante nacionales.
 
 

En materia de educación, acordaron sacar adelante las leyes reglamentarias de la Reforma Constitucional en Educación y que son la del Instituto Nacional de Evaluación Educativa; Servicio Profesional Docente y Ley General de Educación.
 
 

También, apoyar la iniciativa de Educación Especial Básica; fortalecer la norma en favor de la igualdad sustantiva de las mujeres, enmarcados en las conmemoraciones de 60 aniversario del reconocimiento político de las mujeres y derechos de las ciudadanía.
 
 

En el marco del diálogo impulsado por el Pacto por México, dijeron, se apoyará la legislación reglamentaria de las Cartas Ciudadanas, referidas a las candidaturas independientes, iniciativa legislativa ciudadana y consulta popular de temas fundamentales.
 
 

Las fracciones del PRI y el PVEM en la Cámara de Diputados acordaron que serán respetuosos de las nuevas aportaciones a la gobernabilidad, la pluralidad y la democratización del régimen político, al igual que en el impulso a una reforma electoral sobre la base de las aportaciones del Libro Blanco del Instituto
Federal Electoral y los compromisos establecidos en las Mesas de Diálogo del Pacto.
 
 

En materia de transparencia y acceso a la información, dijeron que se dotará de autonomía constitucional al Instituto Federal de Acceso a la Información, y será inatacable en las resoluciones conforme a criterios de respeto a Derechos Humanos y seguridad nacional y económica.
 
 

Además, establecer requisitos sólidos de integración del nuevo órgano colegiado y nuevos sujetos obligados de los sindicatos y partidos políticos conforme a las leyes que les regulan.
 
 

Sobre el periodo extraordinario, impulsarán la legislación secundaria en materia educativa, acatando el término constitucional de un año para aprobar la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa y procesar la legislación del Servicio Docente Magisterial, así como las adecuaciones a la Ley General de Educación.
 
 
Acordaron que, tras la instalación del Congreso General el próximo 1 de septiembre, impulsarán los acuerdos para la aprobación de la reforma constitucional en materia energética, con base en los principios soberanos establecidos por el presidente Lázaro Cárdenas al expropiar el petróleo.
 
 

Esto es, dijeron, "sin privatización, con la propiedad absoluta de los energéticos para la nación y con la participación de los particulares con inversión, tecnología y recursos para el desarrollo de nuevas cuencas o áreas en campos no convencionales".
 
 

Establecieron que el nuevo paradigma de la energía para los mexicanos requiere de competitividad, crecimiento y generación de empleos y no sólo servir a la recaudación y menos a la ineficiencia o menoscabo de la soberanía energética.
 
 

Por lo tanto, enfatizaron, la nueva reforma energética deberá ser integral, al involucrar reformas transformadoras en petróleo y gas, así como nuevos desarrollos en aguas profundas y petróleo y gas shale.
 
 

Ello, al igual que generación de energía eléctrica con el concurso de particulares, involucrando la producción de fertilizantes a precios accesibles, así como la transición hacia energéticos renovables y más amigables con el ambiente, como son las fuentes de energía solar, geotérmica, eólica y los biocombustibles.
 
 

En materia fiscal, coincidieron en impulsar una reforma profunda que se apoye en la progresividad y equidad en el pago de impuestos, amplíe la base fiscal y reduzca la informalidad, eliminando privilegios y exenciones excesivas, para que pague más quien mayores ingresos tiene, con un sistema fiscal eficiente, oportuno y simple.
 
 

El consumo de las mayorías y los estratos de menores ingresos estarán protegidos con tasas preferenciales, afirmaron.
 
 

En materia energética, los derechos de extracción de gas y petróleo se ajustarán al nivel más apropiado para el desarrollo y modernización de la industria petrolera y eléctrica, así como para el desarrollo de nuevas cuencas de hidrocarburos y de generación de electricidad con la participación de los particulares.
 
 

Todo ello, explicaron a través de la capacidad del Estado para suscribir contratos de utilidad compartida con los particulares que deseen invertir y compartir los riesgos de la exploración y producción de hidrocarburos en campos de mayor complejidad y requerimientos tecnológicos y de infraestructura productiva.
 
 

El objetivo, dijeron, es que el nuevo esquema del sector energético en su integralidad, encauce mayores inversiones públicas y privadas para generar mejores empleos en cantidad suficiente y crear un nuevo ciclo de bienestar y prosperidad en el país al igual que de inversión, innovación y desarrollo tecnológico.
 
 

De manera prioritaria, expresaron, los recursos del Estado se orientarán al combate eficaz de la pobreza, la erradicación del hambre y la protección social sobre nuevas bases estructurales.
 
 

En este sentido, apuntaron, que con las reformas educativa, de telecomunicaciones, financiera, energética y fiscal, potenciadas por una reforma política y electoral que fortalezca la gobernabilidad, el pluralismo y las decisiones democráticas en el sector público.