Política

PRI y PRD no descartan impugnar multas impuestas por IFE


 
 
Notimex
 
 

Diputados federales del PRI y PRD destacaron el derecho de los partidos políticos a presentar impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tras las multas millonarias impuestas por el IFE por haber rebasado topes de campañas en 2012.
 
 

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó la víspera imponer multas que superan los 341 millones de pesos a los 7 partidos políticos que participaron en el proceso electoral federal de 2012.
 
 
El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, indicó que los partidos multados por el IFE aún tienen la opción de acudir al Tribunal Electoral para inconformarse y una vez que esta instancia se pronuncie todos tendrán que acatar su fallo.
 
 
"Aquel partido que esté inconforme tiene todavía otra instancia y una vez fallado este asunto en esa instancia, no nos queda a todos más que acatar y tener todos más cuidado del registro de gastos de campañas", expuso.
 
 
En tanto, el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, coincidió en el sentido de que aquel partido que esté en desacuerdo con las multas impuestas tiene otra instancia que es el TEPJF.
 
 

Comentó que debe haber tantas reformas económicas y financieras como sean necesarias para rescatar el crecimiento del país y tantas reformas político-electorales ineludibles para darle credibilidad a los procesos.
 
 
Aunque dijo desconocer si su partido impugnará la decisión del IFE, destacó que las leyes político-electorales siempre están sujetas a los reclamos de los partidos políticos y aquellos que no se ven beneficiados en las elecciones, "es un cuento de nunca acabar".
 
 

"Por eso digo: tanto reformas financieras sean necesarias para lograr el crecimiento de México, como reformas político-electorales a satisfacción de los partidos políticos, para que nadie se llame engañado", reiteró.
 
 

Beltrones Rivera señaló, no obstante, que no debe condicionarse una a la otra, "seamos responsables, atendamos lo que el pueblo de México está requiriendo de nosotros; quieren cambios, reformas transformadoras que nos permitan volver a crecer y generar empleo".
 
 
También en conferencia de prensa el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles Conejo, consideró que en la decisión del IFE de imponer dichas multas existió iniquidad, especialmente contra la izquierda.
 
 
Ante ello, insistió en que "es momento de culminar una reforma político-electoral y evitar que se siga deteriorando la imagen, funcionalidad y prestigio del órgano responsable de apuntalar la democracia en el país".
 
 
Aureoles Conejo adelantó que recurrirán a las instancias correspondientes para inconformarse sobre las multas del IFE.
 
 
 
 
 
 

También lee: