Política

PRI y PRD discrepan por acotar el fuero presidencial



Notimex
 
El tema de la minuta sobre acotar el fuero constitucional al presidente de la República generó división de opiniones de los grupos legislativos del PRI y del PRD, pues el primero sostiene que el presidente, en su calidad de jefe de Estado, debe contar con protección.

Sin embargo, el coordinador del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles, lamentó que las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) hayan votado en contra de acotar dicho fuero, en el dictamen aprobado ayer por la Comisión de Puntos Constitucionales, que el próximo martes podría presentarse al pleno de la Cámara de Diputados.

"A mi juicio deberíamos de ser tratados igual todos, no debiera haber ciudadanos de primera y de segunda, en consecuencia, lo que se haga en materia de reforma al fuero debería de ser parejo para todos", manifestó Aureoles Conejo.

El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que no se disminuyó la inmunidad del titular del Ejecutivo en la minuta para acotar el fuero de los servidores públicos, aprobada ayer en comisiones, porque un jefe de Estado debe de contar con protección.

"Hay que diferenciar perfectamente bien entre lo que son legisladores o ministros de la Corte, secretarios de despacho, asambleístas locales, jefe de Gobierno, de lo que es un jefe de Estado. Un jefe de Estado, en cualquier parte del mundo, tiene protección", explicó.

Agregó que la minuta aprobada ayer miércoles resta privilegios a legisladores, gobernadores, alcaldes, ministros, magistrados, consejeros de la Judicatura Federal y del Instituto Federal Electoral, y secretarios de Estado, para que puedan ser sujetos de proceso penal.

Beltrones Rivera señaló que de acuerdo con la minuta aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales, esos servidores públicos no podrán ser privados de su libertad durante el tiempo en que ejerzan su cargo ni podrán ser reconvenidos por emitir sus opiniones.

En tanto, Aureoles Conejo refirió que los diputados de la comisión aprobaron la minuta que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones a los artículos 61, 111 y 112 de la Constitución que acota la figura del fuero constitucional a servidores públicos, pero no al presidente de la República.
 

También lee: