Política

PRI y PAN revisarán nueva ley para modificar pasivos laborales de Pemex

El diputado panista Juan Bueno Torio, afirmó que su bancada consideraría modificar la redacción del artículo transitorio sobre los pasivos laborales de Pemex, mientras se respete la transformación al sistema de pensiones de la empresa.
Víctor Chávez
26 julio 2014 11:8 Última actualización 26 julio 2014 12:10
[El Secretario de Hacienda afirmó que la reforma busca reducir el pago de derechos que hace Pemex y convertirlo en dividendos /  Cuartoscuro]

Juan Bueno Torio afirmó que su bancada consideraría modificar la redacción del artículo transitorio sobre los pasivos laborales de Pemex. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados federales del PRI y el PAN informaron que aceptarán revisar la redacción del articulo transitorio de la nueva ley para cambiar eventualmente el esquema para convertir en deuda del Estado los pasivos laborales de Pemex, que incluye los privilegios, prestaciones, abusos, corrupción y excesos de funcionarios, trabajadores y lideres sindicales de Pemex y la CFE.

El diputado panista Juan Bueno Torio, secretario de la Comisión de Energía, afirmó que su bancada consideraría modificar la redacción del artículo transitorio sobre los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos (Pemex), mientras se respete la transformación al sistema de pensiones de la empresa.

El diputado del PRI Ricardo Aldana Prieto y también secretario de Finanzas del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), expresó ayer viernes públicamente su inconformidad con la propuesta de reformas a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria -que elaboraron el PAN y el PRI- y anticipó que presentará reservas a la reforma que se discutirá en el Pleno de la Cámara de Diputados.

Durante la discusión en las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Energía de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el diputado priista dijo que el artículo tercero transitorio que se plantea incluir en la legislación, referente a pasivos laborales, "violenta acuerdos entre empresa y sindicato".

Bueno Torio dijo que si el diputado Aldana Prieto presenta una nueva redacción de los transitorios, "que cumpla con el objetivo de que el sistema de pensiones de Pemex se asemeje al del resto de las instituciones del Estado mexicano, se podría considerar su revisión".

“Si es una redacción para lograr menos que lo que tiene el ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) y que lo que tiene el Seguro Social (en materia de pensiones), nosotros no estaríamos de acuerdo”, subrayó.

El presidente de la Comisión de Energía, el priista Marco Antonio Bernal Gutiérrez, indicó que su bancada analizará si acompaña las reservas que anunció el diputado Ricardo Aldana, aunque por el momento “no lo sabemos, tenemos que discutirlo internamente”, aclaró.

Sin embargo, luego precisó que la postura de su fracción parlamentaria “es la que está en el texto que se discutió el día de hoy, es que sí hay posibilidades de que la SHCP (Secretaria de Hacienda y Crédito Público) asuma el pasivo laboral, a condición de que se reforme el sistema de pensiones de la empresa”.

Señaló que la postura del legislador de su partido "es respetable, al igual que la de otros compañeros de distintas bancadas, que manifestaron su punto de vista durante la sesión de este viernes. Nosotros lo respetamos y bueno él está en su derecho de reservarse el artículo”, dijo.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP