Política

PRI se compromete a desterrar políticas de corrupción: Beltrones

El coordinador priísta dijo que se asegurarán que en las leyes secundarias para reglamentar la reforma en materia energética sea la rendición de cuentas y la transparencia parte fundamental.

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, aseguró que el compromiso de su bancada es desterrar las prácticas de corrupción.

El legislador federal por Sonora indicó que por ello se asegurarán que en las leyes secundarias para reglamentar la reforma en materia energética sea la rendición de cuentas y la transparencia parte fundamental.

"Estamos decididos a desterrar las prácticas de corrupción. Ese es el compromiso del Grupo Parlamentario del PRI y por eso participamos activamente en la comisión que revisa los contratos de Pemex y aseguraremos que las leyes reglamentarias de la reforma energética garanticen la transparencia y la rendición de cuentas en las empresas del Estado", afirmó.

Beltrones Rivera sostuvo, según un comunicado, que lo anterior es con el fin de preservar el patrimonio de los mexicanos.

Dijo que las irregularidades detectadas en los contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) están sujetas a investigación, con el fin de proponer medidas correctivas y exigir castigos ejemplares en los casos en que se comprueben faltas administrativas o, incluso, delitos.

El legislador sonorense destacó que uno de los hechos que más indigna a los ciudadanos es la corrupción, máxime cuando ésta se presenta en empresas públicas que, como Pemex, cumplen un papel estratégico para la nación.

Puntualizó la participación de los diputados del PRI en los trabajos de la Comisión de Investigación de los Contratos Celebrados por Petróleos Mexicanos de 2006 a la fecha.

Comentó que debido a esos lamentables hechos de corrupción se establecerán garantías contra la corrupción en las leyes que nos corresponde elaborar con motivo de la reforma constitucional en materia energética.

Reconoció que el tema de la corrupción ha sido recurrente en las sesiones de consulta que se han realizado con motivo de la reforma energética y se han considerado mecanismos como las licitaciones públicas y la difusión de los ingresos públicos derivados de los contratos y asignaciones en materia de hidrocarburos.

Refirió que de manera específica, en la exposición del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, el 19 de junio ante las comisiones unidas de Hacienda, Presupuesto y Energía de San Lázaro, explicó el mecanismo de operación del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

Carstens precisó lo relacionado a la administración y distribución de los ingresos derivados de las asignaciones y contratos, además de aclarar que los miembros del Comité Técnico de este fidecomiso público serán sujetos de responsabilidad en el ejercicio de sus funciones, añadió el priista.

También lee: